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Campo de Gibraltar

Constituida la Red de Ciudades del Ramal Central ferroviario

La plataforma defiende un corredor alternativo al Mediterráneo y el Atlántico desde Algeciras hasta la frontera francesa

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  • El mapa del Ramal Central. -

La Red de Ciudades para el Impulso del Ramal Central de los Corredores Mediterráneo y Atlántico ha celebrado hoy, de forma telemática, asamblea constituyente, con la participación de representantes políticos de más de cuarenta localidades.

El objetivo de esta plataforma es defender el desarrollo de una red ferroviaria complemetaria a los dos corredores actuales, de carácter prioritarios para la Unión Europea, que conecte el puerto de Algeciras (Cádiz) con la frontera francesa, el mismo que el proyecto aprobado en el Senado el 21 de enero de 1919, de ahí la elección de esta fecha para la constitución de la misma.

En la sesión de constitución de la Red del Ramal Central han participado, además de los municipios adheridos, representantes de autoridades portuarias, cámaras de comercio, diputaciones, Renfe, colegios oficiales, asociaciones empresariales, sindicatos y otras entidades que respaldan la iniciativa.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, considera este proyecto una “palanca para el futuro de nuestra economía”.

Carazo ha destacado que la Junta ha solicitado fondos europeos de recuperación, los conocidos como “Next Generation”, para las obras de modernización de los tramos ferroviarios Algeciras-Bobadilla (449 millones) y Linares-Madrid (300 millones).

También ha defendido la propuesta el consejero de Fomento de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien ha subrayado la importancia del denominado Ramal Central para conectar los puertos de Algeciras y Bilbao.

El alcalde de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce, uno de los principales impulsores de la iniciativa y que hoy ha ejercido de anfitrión de esta sesión constitutiva, ha recordado que el tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla no solo constituye el inicio de ese Ramal Central, sino que además es común a los corredores Mediterráneo y Atlántico, por lo que ha vuelto a demandar inversión en su modernización y electrificación.

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