El Covid-19 ha desarbolado a multitud de sectores económicos, pero otros resisten ante tanta calamidad por las características propias de su actividad. Es el caso del sector alimentario. Así, según una encuesta realizada por la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA) entre sus asociados, entre enero y septiembre, el sector de la distribución comercial de alimentación y perfumería incrementó el volumen de facturación un 12%, el empleo un 6% y el número de establecimientos un 1%.
Además, también subió la inversión de las empresas un 11% y de las ventas on line alrededor de un 50%.
Valoración
"Ha sido un año excepcional, en el que las previsiones iniciales del sector se han visto totalmente alteradas por la pandemia y las medidas implantadas para hacer frente al Covid, que han conllevado cambios en los hábitos de consumo y también en la actividad de las empresas, exigiendo una permanente capacidad de adaptación por parte de éstas ante la elevada incertidumbre e inseguridad jurídica", explicó esta mañana la presidenta de CAEA, Virginia González Lucena.
González Lucena destacó la creación de 2.700 nuevos empleados en Andalucía y 7.500 en España sólo en las empresas asociadas a CAEA.
También puso de relieve el crecimiento del “comercio online, en torno al 50%, lo que demuestra que la transformación digital de nuestras empresas es el reto más inmediato que tenemos a corto y medio plazo".
Las empresas que integran CAEA poseen un volumen de facturación de 29.000 millones de euros a nivel nacional (8.500 millones en Andalucía), 9.000 establecimientos comerciales (4.000 en Andalucía) y 125.000 empleados en España (45.600 en Andalucía).