El tiempo en: Alcalá la Real

Campo de Gibraltar

La Línea condiciona la "prosperidad compartida" a un tránsito fluido en la Verja

La Corporación linense emite una declaración conjunta dirigida a los gobiernos español y británico para que alcancen un acuerdo sobe Gibraltar

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Firma del convenio. -

El Ayuntamiento de La Línea de la Concepción ha emitido hoy una declaración conjunta por parte de todos los partidos representados en el mismo para reclamar fluidez en la frontera, algo que consideran fundamental para establecer la zona de prosperidad compartida anunciada durante las negociaciones en torno al Brexit.

El documento, al que ha tenido acceso VIVA, está dirigido a los gobiernos de España y Reino Unido, a los que insta a que “lleguen a un acuerdo que permita la movilidad no solo de los trabajadores, sino también de empresas y personas, en general” con “la fluidez requerida” para mantener “una situación de normalidad”.

Esa fluidez que reclaman los representantes linenses en el primero de los cuatro puntos cuyo cumplimiento solicitan, es “condición sine qua non” para sentar las bases de esa “zona de prosperidad compartida”.

Además, la declaración defiende que “los derechos de las personas deben estar por encima de otras consideraciones” y reclama “fluidez” también en “los lazos humanos, sociales, familiares, deportivos, culturales y de cualquier otra índole entre ambas comunidades”.

Por último, la Corporación linense expresa su “seria y honda preocupación” por todo lo expuesto y anima a una negociación que fructifique en un marco “win-to-win donde todos ganemos”.

El alcalde linense, Juan Franco (La Línea 100x100, que junto a PSOE y PP compone el arco político municipal), ha subrayado que lo que están “rogando” es un acuerdo que permita un “tránsito fluido” en la Verja, sin entrar en “cuestiones de soberanía, ni de banderas, ni de si tiene que estar presente la Policía Nacional, Frontex, etc.”.

“Consideramos –añade Franco- que con esta fluidez empezarían a sentarse las bases para el desarrollo de nuestra economía, contando con el mantenimiento de la economía de Gibraltar”.

El regidor de La Línea explica que el municipio trabaja “para tener una economía complementaria a la de Gibraltar”, pero admite que “su presencia en estos momentos es imprescindible y no podemos pensar que existan trabas a la hora de cruzar la frontera”.

Por ello espera que en los próximos días “se llegue a un acuerdo sensato, con fórmulas imaginativas que permitan que las reticencias que hay por una parte y otra se acaben diluyendo”.

Por su parte, Juan Pablo Arriaga abundó en que “parece que ahora la disputa es qué pasa con la frontera”, que a su parecer “podría tener muchas fortalezas en lugar de debilidades”. Arriaga lamenta que esta negociación “parece un tema de chirigotas y comparsas”, cuando “podríamos tener una frontera Schengen con muchas posibilidades”.

Juan Chacón remarcó que como portavoz socialista “ya en noviembre pedimos pleno extraordinario por la cuestión del Brexit. Este portavoz siempre ha manifestado que La Línea no puede ser la nueva cenicienta del cuento. En 1969, ya vivimos un Brexit atroz, ya vimos las nefastas consecuencias. Añadió que “nuestra bandera es La Línea y constuir esa zona de prosperidad compartida”.

Por último, el portavoz de La Línea 100x100, Helenio Lucas Fernández, incidió en que “no dejamos de alzar la voz y pedir al gobierno un esfuerzo porque en principio y con los datos que tenemos hablamos de un tema de competencias a la hora del control de los viajeros, que desde nuestro punto de vista debería de ser una cuestión menor”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN