El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ha cerrado su 46 edición, primera que se celebra de manera exclusivamente virtual en toda su historia del certamen onubense, alcanzando la cifra de más de 73.000 espectadores en la plataforma Filmin, en la que se han podido ver la mayoría de sus contenidos.
De esta forma, el formato cien por cien por internet de este año causado por la pandemia de coronavirus ha posibilitado que el Festival haya duplicado sus espectadores con respecto a la 45 edición, donde se alcanzó la cifra de 34.200.
El director del certamen onubense, Manuel H. Martín, ha mostrado su satisfacción por un número de espectadores que viene a demostrar que, a pesar de las dificultades que conlleva adoptar una decisión de este tipo, “ofrecer el Festival de manera virtual ha posibilitado su crecimiento, abriendo su programación a espectadores a nivel nacional y permitiendo una mayor promoción internacional de nuestro certamen, por lo que tenemos que calificar la 46 edición como muy positiva”.
Martín ha asegurado que “el deseo de todos es el de volver en el año 2021 a disfrutar del cine en pantalla grande, de manera presencial, con el calor del público y los invitados”, pero ha dejado claro que, a la luz de estos datos, “hay elementos de esta 46 edición que han llegado para quedarse”.
El director del Festival ha detallado que el certamen ha tratado de hacer una edición que tuviera muchas similitudes con el formato presencial “por respeto a los creadores, a la industria y a la propia naturaleza de nuestro evento”.
En este sentido, ha recordado que “la programación de la mayor parte de las películas en Filmin tenía limitación horaria y aforo limitado, como si se tratara de un evento presencial”.
A la cifra de 73.000 espectadores alcanzados en Filmin, donde se han proyectado los títulos de Sección Oficial de largometrajes y cortometrajes, Talento Andaluz y la nueva Sección Sismos, hay que añadir los visionados alcanzados en la plataforma OTT Huelva, que han superado los 4.100 en las secciones Cortometrajes Onubenses, Cortos de Igualdad, CineBreve y otros actos online.
En este sentido, Martín también ha destacado “el notable incremento en la repercusión mediática y en redes sociales del Festival, a pesar de ser un año muy complicado, con el espacio informativo copado por la Pandemia”.
Se han registrado más de 4.000 apariciones en medios de comunicación locales, regionales, nacionales e internacionales, en países como Argentina, México, Paraguay, Venezuela, Colombia, Brasil, Chile, Perú o Cuba, entre otros.
Además, la 46 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ha conseguido otro hito en su historia en lo que se refiere a su repercusión en las redes sociales, donde este año se han redoblado los esfuerzos al tratarse de una celebración exclusivamente telemática.
De esta forma, la 46 edición ha registrado un fuerte incremento en lo que se refiere a la repercusión del contenido (sobre todo, audiovisual) que el Festival ha ido ofreciendo en sus perfiles de redes sociales, superando las 171.000 reproducciones en Facebook (131.853), Twitter (16.266), Youtube (13.300) e Instagram (9.821) durante los días de celebración del certamen.
Este hecho ha provocado que el alcance de los contenidos en las redes sociales del Festival haya sumado un total de 827.850 personas.
Sumando el impacto en redes y en medios tradicionales, se ha estimado un valor publicitario equivalente a 5,7 millones de euros y una audiencia potencial de más de 213 millones de personas.
Huelva
El Festival de Huelva duplica sus espectadores en su primera edición online
“El deseo de todos es el de volver en el año 2021 a disfrutar del cine en pantalla grande, de manera presencial, con el calor del público y los invitados”
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