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Sevilla

6.000 autónomos sevillanos solicitan la ayuda de 1.000 euros de la Junta

El plazo para poder presentar los papeles está abierto hasta el 29 de noviembre, recuerda la Consejería de Empleo en una nota informativa

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  • Autónoma. -

La Junta de Andalucía ha indicado que el día 20 de noviembre se abrió el plazo para para solicitar las ayudas de 1.000 euros anunciadas por la Junta de Andalucía dentro del Plan de Apoyo a la Pyme y los Autónomos, un marco en el que hasta este lunes en la provincia de Sevilla se han recibido más de 6.000 solicitudes, quedando aún de plazo hasta el 29 de noviembre.

En un comunicado, la Junta señala que esta ayuda, que se tramita de forma exclusivamente telemática a través de una plataforma habilitada en la web de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, cuenta con 80 millones de euros de presupuesto y prevé beneficiar a unos 80.000 trabajadores por cuenta propia de los sectores de hostelería, turismo, comercio, servicio de peluquería, transporte por taxi y feriantes.

Tal como establece el decreto, la ayuda tiene como objetivo paliar los efectos del impacto económico negativo que ha causado la crisis sanitaria y las medidas que se han acordado por la declaración del estado de alarma, de cara a ayudar a sostener la continuidad de sus negocios, y evitar el cese definitivo y la destrucción de empleo.

La Consejería ha anunciado que las ayudas estarán pagadas en el plazo de dos meses desde la resolución favorable de la solicitud. "La tramitación en tiempo récord de estas ayudas será posible gracias a un sistema automatizado implantado de manera pionera por la consejería de Empleo, que se ha convertido así en la primera administración pública de España en aplicar la robotización para el pago de ayudas económicas a un número tan elevado de beneficiarios", señala.

En el caso de las ayudas de 300 euros a autónomos puestas en marcha por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía en marzo del presente año, fue posible realizar la tramitación de más de 60.000 expedientes en un plazo de tres meses en lugar de los más de nueve meses estimados para una tramitación tradicional, "cumpliendo con eficacia los objetivos y la urgencia de la convocatoria".

La automatización inteligente permitió en ese caso, realizar comprobaciones de casi 2.500 expedientes al día, lo que se tradujo en la reducción del coste de tramitación de más de un millón de euros, liberando gran parte de las 65.000 horas de empleados públicos estimadas para su gestión y pudiendo dedicarlas a tareas de más valor añadido.

Otra de las medidas a la que la consejería de Empleo ha aplicado la robotización es la de las ayudas a autónomos para el alquiler. El plazo se ha cerrado con 15.550 solicitudes que serán tramitadas de manera ágil en las próximas semanas.

En total, la automatización de procesos va a permitir a la Junta de Andalucía ayudar a más de 140.000 autónomos en este año con ayudas económicas rápidas que le darán liquidez y solvencia para hacer frente a muchos de los gastos que siguen teniendo para mantener sus negocios, a pesar de la merma en la facturación por causa de la crisis.

REQUISITOS NECESARIOS

Para ser beneficiarios de las ayudas de 1.000 euros, se establece como requisito ser trabajador por cuenta propia o autónomo con domicilio fiscal en Andalucía, con alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA) a fecha de 14 de marzo de este año, y se exige que aún mantengan esta alta hasta el día de inicio del plazo de presentación de solicitudes de la ayuda.

Para poder beneficiarse de esta ayuda de la Junta de Andalucía, las personas solicitantes no podrán ser beneficiarios de las prestaciones extraordinarias de cese de actividad que están vigentes a nivel estatal y además, deberán mantenerse de alta en el RETA ininterrumpidamente, durante al menos, tres meses a contar desde el día siguiente a la presentación de la solicitud.

Los autónomos que pueden solicitar la ayuda son los enclavados en los códigos de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) correspondientes a los sectores de hostelería (restaurantes y puestos de comidas, provisión de comidas preparadas para eventos, otros servicios e comidas, establecimientos de bebidas), turismo (hoteles y alojamientos rurales, alojamientos turísticos, campings y otros alojamientos), comercio al por menor (de venta tanto en tiendas especializadas, como en puestos de venta y mercadillos) y transporte de taxi; así como en las actividades recogidas en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) correspondientes a los servicios de peluquerías de señora y caballero, y a los feriantes (comercio de productos alimenticios en puestos de comida, tómbolas, rifas y otras atracciones, y artistas de circo).

También están incluidos, dentro de los sectores de hostelería, comercio y transporte por taxi, los socios trabajadores de las cooperativas de trabajo asociado que hayan optado por su encuadramiento como trabajadores por cuenta propia en el Régimen Especial de la Seguridad Social; los comuneros de las comunidades de bienes.

Se excluye, en cambio, a aquellos autónomos que ejerzan las funciones de dirección y gerencia que conlleva el desempeño del cargo de consejero o administrador, o presten otros servicios para una sociedad mercantil capitalista, a título lucrativo y de forma habitual, cuando posean el control efectivo, directo o indirecto de esta sociedad.

TRAMITACIÓN TELEMÁTICA CON CERTIFICADO DIGITAL

Para la tramitación de las solicitudes, el decreto establece que solo se podrá realizar de forma telemática y se ha establecido un procedimiento ágil a través de un formulario sencillo con declaraciones responsables de cumplimiento de los requisitos establecidos, para lo que será necesario disponer de certificado digital.

El pago único del cien por cien de esta ayuda se realizará mediante transferencia bancaria a la cuenta que la persona beneficiaria haya indicado en su solicitud, para ello, es imprescindible que las personas o entidades beneficiarias tengan dada de alta su cuenta corriente en el Sistema GIRO (Gestión Integral de Recursos Organizativos). Toda la información y acceso al trámite, se encuentra en la página web de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, en el enlace 'http://lajunta.es/2mzfw'. 

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