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Sevilla

Denuncian cierres y colapsos en los servicios públicos de Tres Barrios-Amate

La Plataforma Cívica Tres Barrios-Amate ha alertado de que se han cerrado muchas instalaciones y la atención telefónica de los servicios públicos está colapsada

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  • El mercadillo de Cerro Amate. -
  • Alertan de los múltiples "retrasos" como "consecuencia directa de la negligencia e incompetencia de las autoridades"

La Plataforma Cívica Tres Barrios-Amate, que reclama medidas sociales en favor de las barriadas desfavorecidas de Los Pajaritos, La Candelaria y Madre de Dios y el entorno de Amate, la segunda zona de menor renta neta media anual por habitante de toda España según las estadísticas oficiales, ha alertado de que los servicios públicos de este entorno están marcados actualmente por el "cierre" de muchas instalaciones a la atención presencial, "colapsos" en las líneas de atención telefónica y múltiples "retrasos", como "consecuencia directa de la negligencia e incompetencia de las autoridades".

En un escrito recogido por Europa Press, la entidad expone que en octubre solicitó a los colectivos que conforman la plataforma "una prospección rigurosa del funcionamiento de los servicios públicos" durante la nueva crisis suscitada a cuenta de la pandemia, en esta zona donde la entidad ha denunciado la "cronificación" de la pobreza y la exclusión social.

Fruto de tal labor de sondeo entre los servicios públicos, la plataforma señala la "decepcionante" conclusión de que "las administraciones públicas se encuentran sumidas en una parálisis frustrante de gran parte de las necesidades de la ciudadanía".

Y es que "la práctica totalidad de las dependencias de atención pública pertenecientes al Estado, a la Comunidad Autónoma de Andalucía y al Ayuntamiento de Sevilla se encuentran casi cerradas a las demandas presenciales de los vecinos y las pocas que se aceptan soportan meses de espera", mientras "los contactos telefónicos sufren episodios generalizados de colapso y los medios digitales, dotados con escasez de recursos materiales y personales, no constituyen los instrumentos más adecuados a un vecindario como el de nuestros barrios que padece las más bajas cotas culturales de la ciudad".

Según la entidad, "la ineficacia y la incuria alcanzan sus niveles más elevados en los servicios relacionados con el empleo", pues "resulta casi imposible obtener cita previa telefónica en las oficinas del SEPE y el contacto telemático es casi impracticable", pero "no menores son los impedimentos de conexión con el SAE, singularmente para acceder a las ofertas de empleo".


LA SITUACIÓN DE INMIGRANTES Y REFUGIADOS

En materia de vivienda, la plataforma avisa de la carencia de "medios adecuados para denunciar alquileres abusivos, especialmente frecuentes con inmigrantes y refugiados, sujetos a toda clase de exacciones, dados sus problemas de regularización", además de que "no existe respuesta o es considerablemente difícil en el acceso a las solicitudes de ayuda al alquiler y resulta de auténtica alarma social el abandono por parte del Ayuntamiento de las viviendas de propiedad municipal".

En cuanto a los servicios sociales, la entidad recuerda las "deficiencias" denunciadas muchas veces y expone que las unidades de trabajo social están "prácticamente clausuradas" para el tratamiento presencial y "se atiende en exclusiva a mínimas demandas". "La solicitud de ayudas del Ingreso Mínimo Vital constituye un auténtico calvario para los necesitados de las mismas, ya que la atención habitual es sólo telefónica y la presencia sufre retrasos superiores a los 25 días", critica la plataforma.

Ya en el plano sanitario, la plataforma expone que en los centros de atención primaria "el funcionamiento es mayoritariamente telefónico" y "el colapso en las líneas es habitual y en los espacios presenciales no existe el rigor adecuado en la observancia de las normas básicas de protección dictadas por la autoridad sanitaria" frente a la pandemia.


NO HAY "COORDINACIÓN"

Igualmente, la plataforma denuncia que "han dejado de funcionar casi todos los instrumentos de coordinación por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía de los organismos públicos y privados de promoción del barrio, como las mesas de empleo o las comisiones de emergencia alimentaria, lo que supone una evidencia más del parón administrativo en Tres Barrios-Amate".

Ello, como "consecuencia directa de la negligencia, incompetencia , y a veces insuficiencia ética de las autoridades y de las cúpulas de las formaciones políticas, cuya preocupación y desvelo se han dirigido a eludir responsabilidades antes que atacar los efectos de la crisis sanitaria con medidas urgentes y eficaces".

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