El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, se ha brindado este jueves a que el proyecto de presupuestos para 2021 sea "perfectamente validable por todos los grupos", por lo que "quien no lo apoye tendrá que explicar el por qué".
Espadas se ha pronunciado de este modo durante la celebración del Pleno ordinario de octubre al ser preguntado sobre las líneas de las próximas cuentas por Vox. De hecho, teniendo en cuenta que los dos concejales de la formación,Cristina Peláez y Gonzalo García de Polavieja, se encuentran en cuarentena tras dar positivo en Covid una persona del grupo, el secretario general del Ayuntamiento ha sido el encargado de leer ante el Plenario su consulta, centrada en conocer las directrices presupuestarias y la posibilidad de reducir gastos ante el previsto descenso de ingresos ante la crisis ocasionada por la pandemia.
Al respecto, tras desear a los concejales de Vox una "pronta recuperación", Espadas recuerda que las líneas maestras ya fueron expuestas por la delegada de Hacienda, Sonia Gaya (PSOE), a los partidos en una primera ronda de preparación del proyecto de presupuestos, apuntando a la realización de un esfuerzo inversor para la reactivación de la economía, el empleo, la modernización de la administración o las medidas relativas a la lucha contra el cambio climático.
Advierte de la "evidente reducción de ingresos" que existirá y que supondrá un presupuesto de gastos "con complejidad de encaje respecto a los compromisos adquiridos y los nuevos proyectos". En este marco, espera que se concrete el modus operandi del uso de los remanentes para ver cómo se podrán gestionar, a la par que indica que existen "incógnitas que podrían mejorar la situación", poniendo como ejemplo un posible fondo extraordinario.
Para el regidor hispalense, los presupuestos de 2021 deben ser "los presupuestos de la reactivación económica y social". "Está todo en lo pactado por todos los grupos", afirma, haciendo referencia a la Comisión para la Reactivación de la ciudad. "Me brindo a que el proyecto de presupuestos sea perfectamente validable por todos los grupos y quien no lo apoye tendrá que explicar el por qué. Todo tendrá elementos claros y mínimos pactados entre todos los grupos y a partir de ahí que cada uno asuma su responsabilidad", concluye.