El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Igualdad, Participación Ciudadana, Educación y Coordinación de Distritos, ha incrementado en más del 20 por ciento la asistencia en los Centros de Información y Atención a la Mujer (CIAM) durante el primer semestre del año respecto al mismo periodo de 2019.
En total, se han abierto 3.819 expedientes entre enero y junio de este año, siendo el 62 por ciento de casos de violencia de género, a lo que se suma también un 22 por ciento para asesoramiento jurídico relacionado con esta misma causa. El resto de expedientes se abrieron por asuntos de otra índole, destaca en un comunicado.
El balance de atención a usuarias durante los seis primeros meses de 2020 también indica que en la red de los CIAM el 57 por ciento de las mujeres atendidas tenían edades comprendidas entre los 31 y 50 años y el 83 por ciento eran de nacionalidad española.
Este recurso municipal fue declarado como servicio esencial durante el estado de alarma originado por la crisis sanitaria de la Covid-19 y que se reforzó la atención y el seguimiento para apoyo jurídico, social y psicológico a las mujeres víctimas de violencia de género durante todo el confinamiento.
La delegada de Igualdad, Participación Ciudadana, Educación y Coordinación de Distritos, Adela Castaño, ha destacado que si la función que cumple la red de CIAM del Ayuntamiento "es siempre fundamental, durante la crisis sanitaria que hemos vivido ha sido indispensable para miles de mujeres que, por desgracia, han vivido situaciones muy complicadas y esto se traduce en un incremento de la atención en estos centros".
"Desde el principio del estado de alarma desde el gobierno municipal tuvimos claro que era necesario reforzar este servicio declarándolo como esencial y manteniendo el seguimiento de casos y la atención a las mujeres y para ello, ha sido fundamental el compromiso y la profesionalidad de la plantilla en una situación extraordinaria y sin precedentes de confinamiento en los domicilios", ha afirmado Castaño.
Durante el estado de alarma, se ha realizado un seguimiento de cada caso atendiendo cuestiones como incumplimientos de regímenes de visitas de menores, teleasistencia ante avisos por agresiones o apoyo en el acceso a programas sociales. Además, en plena crisis se reorganizó el servicio con atención en horario de mañana en dos de estos centros, en los de Nervión y Macarena, y por la tarde con un nuevo dispositivo telefónico hasta las 20 horas, con el fin de ampliar y reforzar la atención psicológica, jurídica y social.
Asimismo, la delegada ha recordado que este servicio se ha reforzado durante este año con una nueva red municipal que se ha ampliado con la apertura de dos nuevas unidades en Pino Montano y Cerro Amate. En total, el Ayuntamiento suma ya ocho CIAM en la ciudad con un presupuesto total de 1,7 millones de euros --casi el doble que en 2015-- y con una plantilla que por primera vez forma parte de la estructura municipal de 33 personas de forma que cada uno de los dispositivo prestan servicio un profesional con licenciatura de Derecho, un trabajador social, una persona licenciada en Psicología y un auxiliar administrativo.
"Nuestro compromiso es firme en la lucha contra la violencia de género y en la promoción de la igualdad y gracias a la red municipal de CIAM, que es ya un referente a nivel nacional, somos capaces de mejorar e incrementar la atención a las mujeres, tal y como demuestran los datos", ha señalado Castaño, quien también ha avanzado las próximas convocatorias tanto del Observatorio de la Violencia de Género como del Consejo de la Mujer con el objetivo de seguir avanzando en iniciativas en materia de Igualdad con la participación de entidades y asociaciones.