El concejal delegado de Urbanismo, José Antonio Ledesma, está a la espera de una contestación por parte de la Junta de cambiar el edificio “por unos terrenos cercanos, y aunque creemos que pueda ser favorable, aún no tenemos una respuesta definitiva”.
Entre tanto, “se hace necesario proteger a las personas que circulan por la zona, cuyo número se verá incrementado considerablemente en diciembre”, cuando se inaugure en ese complejo la Casa Consistorial.
Por ello, se remitirá a la Delegación Provincial de Justicia “una orden de ejecución para que restaure y mejore de manera inmediata los puntos susceptibles de ser peligrosos”. Técnicos municipales están realizando un diagnóstico de dónde están los peligros potenciales en el edificio, para trasladar estas conclusiones a la Junta y que acometa las obras de reparación de manera inmediata, dado el peligro potencial para los ciudadanos.
Oferta de terreno
El Ayuntamiento ha ofertado a la Consejería de Justicia un terreno ubicado en la zona de cuarteles a cambio de que devuelvan el pabellón C del Cuartel Diego Salinas. Este edificio estaba destinado desde 2002 a acoger el Palacio de Justicia, pero la consejería no ejecuta las obras, con lo que el edificio se está deteriorando por días.
Por ello, la Gerencia de Urbanismo ha solicitado a la Justicia una permuta que permita que la propiedad del edificio vuelva a titularidad municipal, para acoger distintos departamentos municipales.
La rehabilitación del edificio por parte del Ayuntamiento sería posible gracias a un convenio firmado y no ejecutado con la Consejería de Obras Públicas por valor de 3,3 millones de euros, destinados a obras de rehabilitación del Ayuntamiento. A cambio del edificio, Justicia se quedaría con una parcela contigua de 800 metros cuadrados, en la que el planeamiento vigente contempla equipamiento público y tres plantas más sótanos. Esta parcela podría albergar el futuro Palacio de Justicia, con lo que “de esta forma San Roque no renuncia a tener un Palacio de Justicia”, indicó Ledesma. Así además, “se permite que el entorno quede totalmente rehabilitado, con los cuatro edificios del Cuartel destinados a edificios municipales”.
La situación actual del edificio es de deterioro constante “siendo incluso un problema, ya que podría ser peligroso para las personas que por allí pasen, ya que el mantenimiento del mismo es nulo”.