Para ello, Bueno ha preparado una ponencia en la que expone los recientes hallazgos que han aportado nuevos datos sobre la colonización fenicia en la Bahía de Cádiz y demuestra que el casco urbano de la actual Chiclana ya fue una ciudad fenicia importante gracias a su recinto fortificado construido en el primer momento de la colonización fenicia. Un aspecto que supone un avance significativo para el conocimiento de la organización territorial de aquel momento histórico y una fuente de datos para la investigación arqueológica e histórica actual. Por ello, el hallazgo arqueológico de El Castillo resulta de una gran relevancia entre los existentes en la Andalucía y España fenicia.
Magnífica conservación
Según destacan los arqueólogos, la magnífica conservación de las dependencias habitacionales, tanto de muros como de pavimentos, permiten realizar un estudio preciso del urbanismo del yacimiento, tanto de la época fenicia como tartésica. Los niveles de ocupación van desde el Bronce Final hasta la época Medieval, incluyendo muestras de una fuerte presencia romana y fenicia.
Además, Bueno defiende que el hecho de que ahora sean tres los enclaves fenicios existentes en la Bahía (Cádiz, Chiclana y Doña Blanca) permite una mejor interpretación de los textos griegos que denominaban a esta zona Gadeira, término en plural que designaría a un conjunto de fortificaciones.
La exposición también permitirá a todos los presentes conocer más a fondo la ciudad de Chiclana: su ubicación, su entorno, su clima y otras características fundamentales. Un viaje al pasado en el que el Cerro del Castillo era el lugar más elevado del entorno y estaba prácticamente en plena costa, sirviendo como puerto. Unas cuestiones que apoyan aún más la teoría arqueológica ya que entonces este lugar reuniría los requisitos ideales para convertirse en fortificación: zona elevada que mejora la defensa, y cercana al puerto, facilitando así las comunicaciones marítimas prioritarias en aquella época. Así, su elección se explica como puerto o desembarcadero, dado el carácter de zona comercial que tuvo el núcleo de la Bahía.
Materiales
Igualmente, se trasladará al auditorio todos los detalles de la intervención desarrollada en la zona y el material descubierto. En este sentido, la arqueóloga explicará la metodología de la excavación que se inició en septiembre de 2006 con una docena de sondeos en este terreno que cuenta con una fuerte pendiente, detectando materiales arqueológicos de forma inmediata y en niveles muy superficiales. Así, fue aflorando gran cantidad de fragmentos cerámicos, realizados a mano y con profusa decoración, así como estructuras murarias y diversos pavimentos que confirmaban la existencia de una ciudad fortificada de origen fenicio.
El estudio permitió confirmar que el Cerro del Castillo y, por tanto, la ciudad de Chiclana, estuvo ocupada desde el Bronce Final, en el siglo VIII a.C. Todos los materiales, sobre todo las distintas modalidades de piezas de cerámica encontradas, serán expuestos a través de una proyección audiovisual.
Esta conferencia permitirá difundir este descubrimiento a nivel internacional, despertando el interés de científicos y administraciones por conocer más sobre los mismos.