El tiempo en: Alcalá la Real

Málaga

A destajo: la Policía Local de Málaga rescata 5 animales en una tarde

Un lagarto ocelado, de especial protección, una cría de cernícalo, una cría de vencejo y una culebra de herradura, además de una cabra montés

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Hay días en que parece que todo se junta. Una patrulla de agentes del Grupo de Protección de la Naturaleza (GRUPRONA) de la Policía Local de Málaga ha participado durante todo un prolífico turno de servicio realizado en el tramo de la tarde del pasado jueves 25 de junio en la captura y recuperación de hasta cinco especies animales diferentes.

Así, la primera intervención estuvo relacionada con la captura y recuperación de un macho de cabra montés que se encontraba deambulando por la Carretera de Coín, en la zona de Churriana, acudiendo los policías locales del GRUPRONA en apoyo para encargarse de trasladarla en el cajón isotérmico del que disponen en el vehículo todoterreno policial al punto más alto accesible en vehículo de la Sierra de Churriana, donde fue puesta en libertad.

El siguiente animal fue una cría de cernícalo que una persona había entregado en las dependencias de la Jefatura de Policía Local de Cruz Humilladero, hasta donde los agentes del GRUPRONA se desplazaron para hacerse cargo de la misma. Se trata de un ave rapaz que evita los bosques cerrados, prefiriendo habitar zonas abiertas o aclaradas de matorral y arbolado, zonas de cultivo, pastizales y dehesas, pudiendo encontrarse también, como en este caso, en zonas urbanas, donde llega a utilizar para anidar jardineras de terrazas o máquinas de aire acondicionado. Captura roedores, lagartijas, pequeñas aves e insectos grandes.

Tras ello, los agentes se desplazaron a una clínica veterinaria sita en calle Teresa Azpiazu y Paul, donde tenían un ejemplar de lagarto ocelado, especie incluida en el Listado Andaluz de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, que habían cogido de una zona ajardinada de la misma calle tras ser alertados por unos vecinos de la zona. Este reptil, aunque parece exótico, es autóctono, siendo el más abundante de los lagartos ibéricos, si bien no es usual que se encuentre en la ciudad, buscando hábitats secos y muy soleados tales como zonas de matorral, viñas y olivares. Usan los árboles como refugio, ya que se resguardan en huecos de los troncos, llegando a ocupar los más grandes antiguas madrigueras de conejos. Son omnívoros y muy voraces, encontrándose entre sus alimentos preferidos los insectos grandes, sobre todo coleópteros y saltamontes, arácnidos, gusanos, pequeños mamíferos, huevos de aves, otros lagartos y lagartijas, y algunos frutos, sobre todo los de sabor dulce. Tampoco son nada agresivos ni venenosos, como ocurre con la gran mayoría de animales que habitan nuestra provincia.

También en dependencias policiales, en este caso de la Jefatura de Policía Local de Carretera de Cádiz, los agentes del GRUPRONA se hicieron cargo de una cría de vencejo que una niña había encontrado por la zona y había entregado a agentes de la Policía Local de Málaga. Entre las curiosidades de estas aves migratorias destaca que pueden pasar meses enteros volando ininterrumpidamente, ya que tienen la capacidad de poder descansar en pleno vuelo. Otra de sus virtudes más llamativas es la de predecir el mal tiempo, lo que les permite elegir e incluso variar sobre la marcha sus rutas migratorias. Por último destacar que el vencejo se encuentra entre las aves más rápidas del mundo.

Por último, sobre las 21:30 horas de la noche, vecinos de calle Gordón telefonearon a la Sala 092 de la Policía Local de Málaga preocupados por la aparición de una culebra de un metro y medio en una zona de juegos infantil sita en el ojo patio de una comunidad, la cual estaban intentando coger con un palo pero temían que les pudiera morder. Tras contactar por teléfono con los requirentes y conocer el aspecto de la misma, los agentes del GRUPRONA pudieron saber que se trataba de una culebra de herradura, informando a los vecinos de que este tipo de animales, aunque para algunas personas resulten desagradables, son inofensivos, e instándolos a que procurasen no hacerle daño, así como a que en todo caso intentaran inmovilizarla echándole con cuidado un trapo o similar por encima.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN