El tiempo en: Alcalá la Real
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Sevilla pasa a la fase 1 de emergencias y comienza a reabrir servicios

La Policía Local de Sevilla interpuso más de 280 denuncias el sábado, con gran afluencia de público en las zonas peatonales durante la mañana

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Control de acceso peatonal en la calle San Jacinto. -

El comité de seguimiento del Ayuntamiento de Sevilla ante el coronavirus (Covid-19) ha puesto en marcha un plan para la reapertura progresiva de distritos, centros integrales de atención a la mujer (CIAM), bibliotecas, instalaciones deportivas e incrementa los servicios de la empresa pública de autobuses (Tussam) con la finalización de su expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

Según concreta el Consistorio en una nota de prensa, el plan establece en cualquier caso como medidas prioritarias el cumplimiento de todas las recomendaciones sanitarias y de prevención de la plantilla y la ciudadanía; el fomento del teletrabajo; la protección de los colectivos vulnerables y la flexibilidad para favorecer la conciliación familiar, y las medidas se adoptarán siempre previa información y negociación con las secciones sindicales.

Este plan arrancará este lunes 11 de mayo coincidiendo con la entrada de la ciudad de Sevilla en la fase 1 del proceso de desescalada diseñado por el Gobierno en los términos recogidos en el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado el 9 de mayo y se concretará en los próximos días conforme en cada servicio se determinen las reordenaciones de plantilla, la implantación de las medidas de seguridad y prevención, las posibilidades de mantenimiento del trabajo no presencial y la regulación de la atención presencial a la ciudadanía.

En paralelo a esta nueva fase para los servicios municipales, ante la evolución de la crisis sanitaria y la entrada de Sevilla en esta fase 1, el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Gobernación y Fiestas Mayores, ha acordado rebajar a nivel 1 el plan municipal de emergencias, que seguirá activado durante todo el periodo de desescalada.

El concejal de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, resalta que el Ayuntamiento "ha conseguido durante este tiempo mantener los servicios públicos esenciales gracias al esfuerzo y el trabajo de toda la plantilla". Ahora, la ciudad entra en una siguiente fase en la que se recuperarán servicios y atenciones a la ciudadanía que se han visto suspendidos, pero "siempre de una forma progresiva y garantizando la seguridad y la prevención, así como la conciliación familiar y la protección de los colectivos vulnerables", añade.


FIN DEL ERTE EN TUSSAM

Esta nueva fase conllevará también un refuerzo progresivo del servicio del transporte público, cuya oferta en estos momentos se mantiene en torno al 67%, mientras que la demanda se encuentra sigue siendo en torno a un 10% de la existente antes de la crisis sanitaria.

A partir del lunes 11, se reincorporan todos los trabajadores afectados por el ERTE, se refuerzan de nuevo las horas punta y se aumenta la capacidad de los vehículos dentro de las recomendaciones sanitarias. Los vehículos de diez metros tendrán capacidad para 25 personas; los de 12 metros para 35 pasajeros; los de 15 metros para 40 y los articulados para un máximo de 90 personas.

Los autobuses tendrán aire acondicionado de acuerdo con un protocolo de seguridad y mantenimiento y se mantiene la obligatoriedad del uso de mascarillas. Se puede entrar ya por la puerta delantera pero se mantiene la prohibición de pagar con dinero.

El lunes 11 de mayo, se reanuda la actividad de las terrazas de veladores de acuerdo con la orden ministerial. En este caso, los establecimientos podrán poner en uso un 50% de los veladores que tengan autorizados en el espacio asignado a su terraza. Para ello, no hará falta realizar ningún trámite adicional y se deberán cumplir las obligaciones en cuanto a distancia de seguridad y medias de higiene y prevención del Ministerio de Sanidad.

El Ayuntamiento destaca que la orden del Gobierno abre la posibilidad a solicitar más espacio o la instalación de más veladores siempre con el límite del total de licencias que tenía el negocio antes de la crisis sanitaria. En estos casos, la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente dispondrá de unos requisitos y criterios técnicos disponibles que serán analizados el lunes con el sector para dar las autorizaciones que se puedan conceder siguiendo los criterios fijados en la orden ministerial.

MÁS DE 280 DENUNCIAS EL SÁBADO

En cuanto al balance de la jornada del sábado, el comité de seguimiento ha evaluado de forma positiva las peatonalizaciones de once avenidas de la ciudad los sábados y los domingos con una gran respuesta ciudadana, especialmente en horario de mañana, antes de la llegada de las lluvias por la tarde. La Policía Local con el apoyo logístico de Protección pusieron marcha para su implantación un plan especial coordinado por el área de Movilidad y los distritos municipales en los que desarrollaron las actuaciones.

En total, la Policía Local desplegó el sábado 121 patrullas que realizaron 3.007 actuaciones. Se instalaron 23 puntos de control de vehículos en los que fueron verificados 759 con un total de 57 denuncias por circular sin justificación. En la vía pública fueron identificadas 1.320 personas con 222 denuncias.

En cuanto a establecimientos, se registraron tres denuncias tras 42 inspecciones. En total por tanto se formularon 282 denuncias. Hubo dos detenciones por intento de robo y dos diligencias abiertas por delito contra la seguridad vial y otro por difusión de vídeos con un trato vejatorio contra el dueño de un bazar.

En cuanto al resto del dispositivo, el servicio del zoosanitario ha realizado una nueva fase de desinfecciones en los mercados de abastos municipales mientras que Lipasam ha continuado las acciones de baldeo con agua con hipoclorito especialmente en las calles más transitadas y los accesos a los parques. El Servicio de Bomberos realizó 12 salidas, y el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) registró 33 incidencias.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN