El sindicato mayoritario de la Policía Nacional Jupol ha transmitido el "profundo malestar" generado entre los agentes que prestan servicio en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) dependientes de la Comisaría de Algeciras, así como del resto de la plantilla. En este sentido, ha criticado el "trato discriminatorio hacia la Comisaría de Algeciras en cuanto que se han trasladado internos de otras comunidades autónomas hasta el CIE, al ser el único que permanece abierto en la península, pese a tener numerosas deficiencias técnicas pendientes de subsanar".
En una nota, Jupol ha explicado que a mediados del mes pasado, con motivo de la activación del Estado de Alarma mediante el Real Decreto 463/2020 de 14 marzo de 2020, se procedió al cierre de los todos los CIE de España a excepción del de Algeciras.
Esta media estuvo motivada en gran parte por la imposibilidad de ejecutar las expulsiones, medida cuyo único fin es la tramitación del expediente de expulsión y su ejecución, ha añadido Jupol, que ha indicado que esta medida de internamiento "pierde todo su sentido en el momento que los países de origen han decretado el cierre de fronteras y no aceptan a ningún ciudadano, hecho que quedó reforzado la semana pasada con la noticia que Marruecos mantendría cerrada la frontera marítima con España hasta otoño".
En cuanto al traslado de internos de otras comunidades autónomas, Jupol ha afirmado que "este extremo fue consultado con la Jefatura de la Comisaría y pese a que se informó que se trataba de un problema puntual, este fin de semana se ha tenido conocimiento que se han vuelto a realizar ingresos".
Además, ha señalado que "también es paradójico que pese a ser reconocida como una comarca en la que se dan unas circunstancias especiales, reflejadas en la Instrucción 9/2018, de la Secretaría
de Estado de Seguridad, por la que se activaba el Plan de Seguridad del Campo de Gibraltar, no se hayan cumplido las medidas que contemplaba la Instrucción como reforzar las plantilla de Algeciras con el 100% del catálogo".
En este sentido, ha añadido que "sin embargo, se carga de trabajo a una plantilla que tiene que hacer frente a una especial incidencia de crimen organizado para descargar a otras".