El tiempo en: Alcalá la Real

Almería

Cinco detenidos acusados de patronear tres pateras con 40 ocupantes

Tres pateras con 40 personas a bordo que habrían pagado entre 1.500 y 2.000 euros por la travesía hasta España

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Vehículo de la Policía Nacional. -

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Almería a cinco ciudadanos argelinos acusados de patronear tres pateras con 40 personas a bordo que habrían pagado entre 1.500 y 2.000 euros por la travesía hasta España.

La investigación atribuye a los arrestados la responsabilidad de la logística necesaria para la introducción en España de manera ilegal de estas personas y de "poner en peligro sus vidas" ya que fueron rescatadas cuando las embarcaciones se encontraban a la deriva.

A finales del año pasado las organizaciones para las que trabajaban los arrestados comenzaron a reclutar gente en Argelia para emprender una travesía marítima ilegal con destino a España.

Los inmigrantes pagaron una cantidad en dinares equivalente a entre 1.500 y 2.000 euros por persona, y fueron citados en días diferentes y al anochecer, en varios emplazamientos de Orán, y en las playas Sidi Dejoud, en Argelia.

Según las pesquisas policiales, las personas que pagaron a los pateristas detenidos fueron colocadas en función de su peso y estatura en un lugar determinado de las embarcaciones.

De igual modo fueron aleccionados para el caso de ser rescatados aseguraran ante la Policía Nacional que entre todos manejaron el timón, y que entre todos habían hecho uso de los sistemas de navegación y orientación.

Sin embargo, debido a la precariedad de las embarcaciones y a la falta de combustible, las tres pateras que partieron sucesivamente los días 29 de diciembre, 4 y 5 de enero, fueron quedando a la deriva en alta mar hasta el momento en el que fueron auxiliadas

Las investigaciones desarrolladas con el apoyo de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), así como las entrevistas efectuadas a los ocupantes de la patera, permitieron a los agentes identificar a los ahora arrestados como los encargados de patronearlas.

Los cinco detenidos, naturales de Argelia, han sido puestos a disposición judicial como presuntos autores de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y el juzgado de instrucción en funciones de guardia ha decretado su ingreso en prisión.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN