El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Medio Ambiente e Infraestructuras, José Antonio Díaz, ha mantenido hoy un encuentro con la presidenta de Acoje, Nela García, en el marco de la ronda de encuentros que está manteniendo el responsable municipal dentro de la campaña informativa sobre la regularización de terrazas en la zona centro. El teniente de alcaldesa ha calificado de “muy fructífera” la reunión, y ha señalado que “incluirá en la futura modificación de la ordenanza de veladores las aportaciones y sugerencias realizadas por el colectivo”.
Durante la reunión, José Antonio Díaz ha informado a la presidenta de Acoje, que ha estado acompañada de otra de sus miembros, Fátima Canca, de los objetivos de esta iniciativa de la Delegación de Urbanismo, con la que se pretende optimizar el uso común del dominio público así como compatibilizar los intereses del sector hostelero con el derecho al uso y disfrute de los ciudadanos de los espacios peatonales, procurando el interés general y convirtiéndolos en lugares de estancia y convivencia”.
En este sentido, el teniente de alcaldesa ha subrayado la necesidad de establecer una ordenación de este espacio “que es de todos” de manera que se evite la instalación “indiscriminada de veladores y el libre albedrío, que en muchos casos da lugar a problemas de competencia desleal entre establecimientos que se ajustan a la normativa y aquellos que no”. Por tanto, “estamos ante una nueva hoja de ruta, queremos poder orden para una mejor convivencia y evitar todo tipo de abusos y excesos, con el fin de que los titulares de los establecimientos tomen conciencia de la necesidad de regularizar su situación en cuanto a licencias y permisos por el bien general”.
José Antonio Díaz se ha mostrado muy satisfecho de la reunión – en estos días mantendrá contactos también con Asunico y la patronal Horeca-, agradeciendo “las aportaciones que ha realizado el colectivo de comerciantes y que incluiremos en la futura Ordenanza de veladores, que vamos a modificar haciendo partícipes a todos los sectores implicados”.
Valoración positiva de Acoje
Por su parte, desde Acoje se valoran “de forma positiva siempre los encuentros y reuniones de trabajo que tenemos con las distintas delegaciones, que se hacen muy necesarias de forma periódica por el intercambio de información y propuestas que llevamos, pues tenemos la posibilidad de trasladar las necesidades, mejoras y problemática que vivimos a pie de calle cada día”, ha señalado Nela García.
Asimismo, ha subrayado que “las medidas anunciadas en materia de cumplimiento de la normativa de veladores son algo que desde Acoje venimos demandando desde hace años, la necesidad de respetar la ordenanza y buscar el equilibrio entre la actividad, la movilidad, el disfrute y el respeto entre todos”
Por último, Nela García ha indicado que desde Acoje “siempre nos ofrecemos como un canal de comunicación y compañeros de trabajo en post de buscar lo mejor para todos”
Solicitud de licencia para instalación de terrazas
La Delegación de Urbanismo tiene habilitado un enlace en jerez.es con toda la información relacionada con la solicitud de licencia de veladores.
Entre la documentación requerida, figuran planos de situación, fotografías del modelo de mesas, sillas o sombrillas a instalar, autorización de los colindante en el caso que la instalación exceda el frente de fachada del establecimiento, o la justificación técnica del cumplimiento de los objetivos de calidad acústica (estudio acústico), en zonas residenciales o de carácter similar. En relación a este cuestión, podrán eximirse de la presentación del estudio acústico aquellas terrazas que cumplan los requisitos establecidos en la información expuesta el citado sitio web.