Apenas hay diez meses de diferencia entre el día que Fernando Alonso se subió por primera vez a un coche del Dakar y el momento en que este domingo tome la salida del rally más duro del mundo.
En ese lapso el doble campeón de la Fórmula 1 se ha sometido de manera exprés a una intensa preparación con tal de adaptarse a una disciplina de los deportes de motor completamente diferente y desconocida a lo que había practicado hasta ahora desde que con 3 años se subió por primera vez a un kart.
El radical cambio de pasar del asfalto a las dunas en menos de un año llevó a Alonso a prepararse en tiempo récord, con una serie de entrenamientos en África, Europa y Oriente Medio que le llevaron a mutar su estilo de conducción para estar en la salida de este Dakar.
En estos últimos meses ha rodado todos los kilómetros que ha podido, en una frenética acumulación de horas al volante del Toyota Hilux bajo los consejos de campeones del Dakar como el catarí Nasser Al Attiyah, el sudafricano Giniel De Villiers o el también español Marc Coma, quien será su copiloto.
. 27-28 DE MARZO: Tras ganar las 1.000 millas de Sebring en el mundial de resistencia, Alonso viajó hasta Sudáfrica para ponerse por primera vez al volante del Toyota Hilux. En su primera toma de contacto con el coche ganador del último Dakar tuvo a su lado a De Villiers. "Ha sido divertido; ciertamente muy diferente a lo que estoy acostumbrado, pero muy interesante", dijo Alonso al acabar.
. 20-24 DE AGOSTO: La nueva toma de contacto del asturiano con el coche fue en el desierto de Namibia y otra vez De Villiers ejerció de instructor para completar casi 1.000 kilómetros sobre dunas. "Estoy contento con mis progresos y de empezar a entender la conducción en dunas pero todavía hay mucho por hacer", explicó Alonso al bajarse del auto.
. 3-4 DE SEPTIEMBRE: Para probarse en pistas rápidas de tierra, que también las habrá en este Dakar de Arabia Saudí, el ovetense sumó otros 700 kilómetros en Polonia. "No está confirmado todavía, estamos estudiándolo todo", dijo Alonso sobre los rumores cada vez más fuertes de que participaría en el Dakar.
. 13-14 DE SEPTIEMBRE: De vuelta a Sudáfrica llegó el debut de Alonso en los rallys con su participación en el Lichtenburg 400, donde hizo 374 kilómetros empañados por un vuelco, un pinchazo y la rotura del parabrisas por la colisión con un pájaro. Su copiloto fue Marc Coma, que desde entonces lo acompañó en cada prueba de Toyota.
. 15-16 DE SEPTIEMBRE: Ni bien terminó su primer rally, donde su intención había sido entrenar más que competir, el español viajó hasta Catar para completar dos días de prácticas en el desierto con Al Attiyah como entrenador personal a bordo de un buggy ligero.
. 29 DE SEPTIEMBRE a 1 DE OCTUBRE: Alonso volvió a reunirse con Al Attiyah, esta vez en Marruecos y cada uno en un Hilux, para hacer tres días de entrenamientos de cara al Rally de Marruecos, la antesala del Dakar, que suele reunir igualmente a las grandes figuras de la disciplina.
. 3 DE OCTUBRE: El Rally de Marruecos fue la gran prueba de fuego para Alonso previa al Dakar. El asturiano terminó entre los diez primeros en tres etapas, lo que le dejó "buen sabor de boca", pero una rotura de la suspensión y varios pinchazos en los otros dos días le impidieron estar arriba en la clasificación general.
. 24 DE OCTUBRE: Toyota confirma que Alonso correrá el Dakar 2020 y que su copiloto será Marc Coma, cinco veces campeón del rally en moto (2006, 2009, 2011, 2014 y 2015) y director deportivo de la prueba entre 2015 y 2018. "Es el mayor reto de mi carrera", afirmó el asturiano.
. 5-9 DE NOVIEMBRE: Alonso consiguió su primer podio en rallys al finalizar tercero en la prueba Al Ula-Neom, que tuvo cuatro días de competición y unos 800 kilómetros cronometrados entre estas dos ciudades de Arabia Saudí por las que también pasará el Dakar.
. 8-10 DE DICIEMBRE: A menos de un mes para la partida del Dakar, el asturiano hace su último test en las dunas del desierto de Abu Dabi, donde se encontró con su amigo el aventurero Jesús Calleja. "Estamos listos", sentenció Alonso.