La Diputación de Málaga ha aprobado este viernes con los votos favorables del equipo de gobierno del PP y Ciudadanos el presupuesto general de este organismo para el año 2020, que asciende a 305,7 millones de euros y que supone un incremento de un 5,5 por ciento respecto al año anterior.
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado (PP), ha destacado en un comunicado que las cuentas para 2020 consolidan a la institución provincial como "uno de los motores económicos" de la provincia y como "el mayor aliado de los ayuntamientos".
Salado ha resaltado como grandes ejes de las cuentas del año próximo la apuesta por la creación de empleo de calidad, el impulso de sectores como el turístico o el agroalimentario, el refuerzo de la Diputación como gran entidad prestadora de servicios públicos en los pueblos y la potenciación de la ayuda a domicilio, la dependencia y las políticas de ayuda a las familias.
En estas cuentas destacan las inversiones en el sector turístico y el gasto social con unos “presupuestos expansivos” que “responden a las demandas y necesidades de la provincia y de sus municipios”, señala la nota.
En concreto, se realizará una inversión de 4,2 millones de euros en actuaciones viarias y promoción turística “en los municipios que forman parte del Proyecto Europeo de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado DUSI Caminito del Rey”, que se sumará a proyectos de turismo verde y deporte de aventura al que se destinarán 1,2 millones de euros en relación a la Gran Senda.
El presupuesto de Turismo Costa del Sol crece en 2.127.000 euros (23%) hasta alcanzar los 11,39 millones, de los que se destinarán 7.683.544 euros al "refuerzo" de los diferentes planes de acción de promoción turística y 3.149.026 euros a planificación en "un año muy importante por el 'Brexit”.
Del presupuesto exclusivo de la Diputación, se destinarán 74 millones de euros a inversiones, 22 millones para carreteras, comunicaciones y accesos y 7,5 millones “en abastecimiento y depuración de agua”.
El gasto social se incrementa hasta situarse en 74.921.775 euros, con un aumento relevante de un 8,45 por ciento en Servicios Sociales, Familia y Centros asistenciales que se refleja por ejemplo en “339.000 horas más dedicadas a la ayuda a domicilio de la Ley de Dependencia hasta superar las dos millones de horas prestadas” en 2020.
En relación al apoyo de sectores productivos se destinarán 19.086.402 euros en los que “la mayor cuantía es para Empleo” porque van a centrar los esfuerzos en 2020 en “programas para la inserción laboral, formación para el empleo y ayudas al emprendimiento”.