El ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, ha anunciado este miércoles la pretensión del Gobierno de la Nación de aprobar, de acuerdo con el sector, "un decreto en materia de calidad y trazabilidad del aceite de oliva", en beneficio del propio sector y, especialmente, de los consumidores, para darles mayor seguridad sobre lo que compran y así fomentar el consumo de aceite.
En este sentido y en rueda de prensa, en su condición de diputado electo del PSOE por Córdoba y haciendo una valoración positiva de los resultados logrados por su partido el 10N y sobre el preacuerdo firmado entre PSOE y Unidas Podemos para formar gobierno, Planas ha resaltado que Agricultura tiene la intención, "previa consulta con el sector, de llevar al Consejo de Ministros" el mencionado decreto.
Su objetivo, en materia de calidad, según ha precisado, será "asegurar" a los consumidores que, "de una forma homogénea, aquello que compran tiene las características que se indican en la etiqueta, lo cual ocurre siempre", pero a ello se le quiere dar ahora por el Gobierno "una mayor solidez".
Respecto a la trazabilidad, en cuanto a "las posibles mezclas y demás", el ministro de Agricultura en funciones ha indicado que "deben efectuarse con total transparencia para que el consumidor sepa exactamente lo que consume".
Junto a ello, hay otros "elementos sobre los cuales trabaja el Ministerio" de Agricultura, "de la mano del sector", empezando por "la promoción y la apertura de nuevos mercados", lo cual se hace muy necesario, pues en España "estamos ya muy cerca de los dos millones de toneladas de producción", teniendo en cuenta que "este año tuvimos una cosecha récord de casi 1,8 millones de toneladas, y necesitamos venderlas".
Es decir, "hay que vender mucho para que no se produzca una caída de precios", como ya se está haciendo con campañas, junto a la Interprofesional del Aceite de Oliva, para la "promoción del consumo" en España, en otros países de la Unión Europea (UE) y también "en América y Asia, donde tenemos que abrir nuevos mercados".
Precisamente, para controlar en cierta medida el precio del aceite en origen y que le resulte rentable al olivarero, Planas ha aludido a la necesidad de recurrir a la "autorregulación", para "lograr de forma estable que ese tobogán de la oferta y demanda", que determina los precios, "pues se estabilice de algún modo".
Para eso, Agricultura está "trabajando con cooperativas agroalimentarias de España y con la Comisión Europea y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, para lograr un mecanismo técnico que permita estabilizar el sector del aceite de oliva.
ALMACENAMIENTO PRIVADO
Entre tanto y en cuanto al almacenamiento privado de aceite en España autorizado de forma extraordinaria por la Unión Europea (UE), a raíz de las gestiones llevadas a cabo por el propio Planas, el ministro de Agricultura ha recordado que se harán "cuatro licitaciones" para ese almacenamiento, entre el presente mes de noviembre y febrero de 2020.
Planas ha destacado que "esta medida debe permitir encauzar el tránsito entre la campaña 2018/19 y la de 2019/20, teniendo en cuenta que tenemos en este momento 755.300 toneladas de 'stock' de enlace entre ambas campañas", de modo que, "si queremos empezar a recuperar los precios" en origen del aceite, "esta medida de almacenamiento por 180 días, tanto del virgen extra y el virgen, como del lampante, debe suponer un acicate importante".
MÁS APOYO DE LA PAC
Además, en el ámbito de la UE y respecto al aceite, "hay que mirar más allá, desde el punto de vista de la próxima Política Agraria Común (PAC) y del apoyo a nuestro olivar tradicional, al olivar en pendiente y a todo aquel que tiene unos costes de producción suplementarios respecto al olivar intensivo", pues, al margen del ámbito productivo, son también importantes "desde el punto de vista medioambiental y necesitan un apoyo específico de la PAC".
Dicho apoyo ya se ha logrado, en parte, según ha detallado el ministro de Agricultura en funciones, "en la reforma que estamos discutiendo ahora, para conseguir que en el sector del aceite, como en el del vino, se pueda producir en determinadas campañas la retirada de categorías o subcategorías que tengan un menor valor", para así "elevar el valor del resto de la producción".