El teniente de alcalde delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Córdoba, Salvador Fuentes (PP), ha informado este lunes de que la Junta de Gobierno Local ha aprobado un plan con medidas organizativas para la actualización y normalización de la gestión de los pagos a proveedores, de cara a reducir el periodo medio de pago y hacer frente a diez millones de euros pendientes, todo ello teniendo en cuenta que en caja hay 125 millones.
En una rueda de prensa, acompañado por la primera teniente de alcalde, Isabel Albás (Cs), y el delegado de Presidencia, Miguel Ángel Torrico (PP), Fuentes ha advertido de que durante los meses de febrero, marzo, junio, julio y agosto se ha incumplido dicho periodo, sobrepasando los 30 días fijados, avisando que "el Consistorio es incapaz de reaccionar".
De este modo, se pone en marcha el citado plan, a propuesta de la Intervención General, que realiza "advertencias reiteradas" sobre el colapso del pago de facturas, al tiempo que ha comentado que dicha situación "genera poner en cuestión la tasa de reposición del personal, que es muy preocupante para el año 2020, y las competencias impropias que se ejercen siempre y cuando se cumplan los requisitos".
Ante ello, el concejal ha adelantado que se trasladará el mencionado plan a la Junta de Andalucía, de cara a "poder seguir gestionando las competencias impropias, como Igualdad, Empleo y otras", ha apuntado Fuentes.
En concreto, se plantea aumentar hasta en seis empleados el personal del servicio de Intervención; establecer un plan de reestructuración del área de Hacienda, para lograr una mayor operatividad y eficacia; apostar por un sistema de coordinación y formación entre los servicios municipales para cumplir el periodo medio de pago.
También, se analizará la tramitación de las facturas en los principales servicios gestores para determinar soluciones que mejoren su trámite; aprobar un cronograma de tiempos de tramitación del gasto desde la recepción de las facturas hasta su pago, y mejorar el registro contable de las facturas mediante medidas sobre administración electrónica para acortar el tiempo en la tramitación de las mismas.
En palabras del concejal de Hacienda, "el problema de este Ayuntamiento no es de tesorería --con los 125 millones de euros en caja--, sino que es un problema de gestión", de ahí que defienda este plan, porque el pago a proveedores está "por los aires", según ha advertido Fuentes, quien ha lamentado que "no se genera un ambiente normalizado de pago" a tal efecto.
PLAZAS DE BOMBEROS
Por otra parte, en la Junta de Gobierno Local se ha tomado conocimiento de la desestimación de un recurso presentado por un opositor a las pruebas de la convocatoria de las 21 plazas de bombero conductor en turno libre, de modo que "sigue adelante el proceso y ya la última prueba de conducción se va a realizar de forma inminente", por lo que "el proceso se dará por concluido dentro de muy poco tiempo", ha destacado Torrico.
Asimismo, se ha acordado una transferencia de capital a Aucorsa para ejecución de inversiones, por un importe de 393.000 euros, para la adquisición de nuevos autobuses, y la autorización y disposición de crédito a favor de la Gerencia Municipal de Urbanismo para actuaciones Edusi, por 60.000 euros, para reforzar el ámbito informático.
También, ha salido adelante la resolución de la convocatoria de subvenciones de Servicios Sociales 2019 para la realización de proyectos en el ámbito de los Servicios Sociales, con 228.000 euros para 29 asociaciones, así como un convenio de colaboración con la Asociación Iemakaie con una subvención de 9.000 euros, para el proyecto 'Atención integral a familias en entornos de exclusión social'.
Igualmente, se ha aprobado la realización del proyecto 'Toros: de la Vida Salvaje al Ritual', con conferencias y exposiciones, por importe de 8.400 euros, y el proyecto 'Matinales Flamencas: Fuente Viva', dentro de la programación del cuarto trimestre de la Posada del Potro-Centro Flamenco Fosforito, con 8.750 euros.
Además, se ha dado el visto bueno a los planes de seguridad y salud de las obras de reforma y rehabilitación de nuevos espacios comerciales en el mercado municipal de La Corredera y de mejora de la eficiencia energética de la carpintería exterior en el Centro Cívico de Santa Cruz, entre otros puntos.