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Provincia de Granada

Diseñan asfaltos inteligentes que aumentan seguridad de patinetes

Aumentan la seguridad de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) en zonas urbanas y, en particular, de los patinetes eléctricos

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  • Un usuario con un patinete eléctrico. -

Científicos de la Universidad de Granada han diseñado asfaltos inteligentes, confeccionado con materiales magnéticos, que aumentan la seguridad de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) en zonas urbanas y, en particular, de los patinetes eléctricos.

La iniciativa, enmarcada en el ámbito de las 'smart cities' (ciudades inteligentes), permitiría a la carretera indicar a los patinetes cuándo es necesario reducir la velocidad, por ejemplo, o apagar directamente el motor en caso de peligro.

Los investigadores han desarrollado además un prototipo de VMP que interactúa con el asfalto, según ha informado la Universidad de Granada en un comunicado.

El objetivo es crear mejores infraestructuras para los ciudadanos, desde transporte público, pasando por ahorro energético, sostenibilidad o eficiencia en todos sus aspectos.

Según los investigadores, la proliferación en grandes ciudades de los VMP, entre ellos los patinetes eléctricos, demuestra que la infraestructura existente aún no está preparada para lidiar con estos vehículos y las regulaciones correspondiente son todavía muy recientes o inexistentes, por lo que se están produciendo accidentes asociados a su uso.

El laboratorio de Ingeniería de la Construcción y el departamento de Física Aplicada de la Universidad de Granada trabajan en proyectos innovadores para afrontar los retos de las ciudades inteligentes o del futuro.

Entre esos proyectos figuran las carreteras "codificadas", que consisten en agregar diferentes cantidades de material metálico bajo las carreteras, aceras y pasos peatonales, de forma que se genere un código que permita identificar y asociar instrucciones específicas de funcionamiento para los VMP (patinetes eléctricos) y sus usuarios.

Estos códigos bajo el asfalto envían información en tiempo real interactuando con los VMP, indicando la reducción de la velocidad en función de la zona transitada o el apagado del motor en algunos casos.

Los investigadores pretenden que este trabajo sea un paso intermedio en la incorporación de carreteras inteligentes para asistir a la industria automotriz en el desarrollo de vehículos autónomos.

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