El próximo viernes, 23 de agosto, la librería sanluqueña Fórum Libros presentará el último libro del histórico dirigente comunista Felipe Alcaraz ‘Los últimos días de la izquierda’. El acto tendrá lugar, a partir de las 21.00 horas, en el Salón de Embajadores del Palacio de Medina Sidonia. La presentación correrá a cargo de la conocida sanluqueña Julia Hidalgo Argüeso, una de las dirigentes históricas del PCE que aparecen en el libro de Felipe Alcaraz.
En estepolémico libro de memorias ficticias y verdaderas, como subtitula su autor, el protagonista es el discurso y quiere ser, más que un canto fúnebre, una voz de alarma. Sin embargo, por sus páginas pasan, como personajes secundarios, cientos de personajes reales de la izquierda española desde los años de la transición, con sus nombres y apellidos,así como la mayoría de sus dirigentes actuales o históricos que son retratados sin ningún tipo de contemplación ni autocensura, incluso él mismo, como uno de los personajes involucrados tampoco sale bien parado.
Se desarrollan estas memorias a través de situaciones ficticias en el escenario real de la ciudad de Sanlúcar de Barrameda. Lo más granado de la izquierda española se reúne en el Salón de Embajadores del palacio ducal de Medina Sidonia con el objetivo de celebrar unas jornadas sobre la situación actual de la izquierda española. Entre ellos, personajes como Julio Anguita, Pablo Iglesias, Alberto Garzón, Enrique Santiago, Pilar del Río, Julia Hidalgo, Antonio Maíllo, Rafael Mayoral, Teresa Rodríguez y un largo etcétera que componen la foto de familia inaugural tomada en las escalerillas de la Iglesia de Nuestra Señora de la O.
Las jornadas transcurren entre ponencias en el Salón, corrillos en la cafetería y los jardines del palacio y escapadas nocturnas que van preparando el terreno para la “fiesta final”. Esta tendrá lugar en la Venta del Menuito, con una cena preparada meticulosamente, tanto en sus platos como en la posición en la mesa que deberá ocupar cada comensal. A medida que transcurre la cena, entre discursos interrumpidos, discusiones particulares y el pitorreo de un sector estragado por la manzanilla Gabriela, todo va complicándose para terminar como el rosario de la aurora.
Se espera la afluencia de numeroso público en el Salón de Embajadores del Palacio de Medina Sidonia.