La Plaza de las Bodegas y la plaza del Bicentenario de la Batalla de Chiclana en la playa acogerán mañana y el jueves dos nuevas sesiones del XXX Titirituci Festival de Títeres de Chiclana, que se desarrollará hasta el 29 de agosto y que en ambas ocasiones estará protagonizada por la compañía Okarino Trapisonda. Así pues, la primera de las representaciones será ‘Brux el marciano’, que hará disfrutar a los más pequeños este martes a las nueve y media de la noche en la Plaza de las Bodegas.
En esta primera representación, los chicos de la pandilla son muy buenos amigos, pero todos son diferentes: Chuski usa el lenguaje de signos para hacerse entender, Chang es de origen chino y Dely africano; también está Elena que perdió de muy niña la visión y ahora se divierte leyendo a sus amigos cuentos en Braille. Trompix es el planeta de Brux y aunque es muy puntero en avances científicos, allí no tienen los derechos de la infancia, por eso Brux se extraña de que los médicos le curen un brazo roto o que los niños de la tierra vayan todos a la escuela y sobre todo le extraña que siendo tan distintos sean tan amigos.
Por otro lado, el jueves 8 de agosto, también a las nueve y media de la noche, pero en la Plaza del Bicentenario de la Batalla de Chiclana, en la primera pista de la playa de La Barrosa, se representará la obra ‘El ruiseñor y el emperador de la China’, con la que volverán a hacer disfrutar a los más pequeños.
Hay que resaltar que la compañía Okarino Trapisonda trabaja desde 1983 en el ámbito del teatro de marionetas; interesados al comienzo en su aspecto folclórico y poco a poco centrándonos en la comunicación de sentimientos, emociones y valores. Por eso han investigado en las variadas posibilidades comunicativas del mundo de los títeres, en las técnicas de elaboración y manipulación de los muñecos que usamos para hacer teatro. Ese trabajo se ha desarrollado en el taller de elaboración de títeres y en los ensayos de comunicación a través de los movimientos y el uso de mecanismos específicos.