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Jueves 02/05/2024  

Alcalá la Real

Alumnos y padres de Ermita Nueva aprenden resucitación cardiopulmonar

El taller ha sido impartido a alumnos y padres del AMPA del Colegio ‘El Olivo’ por parte de profesionales del Hospital de Alcalá

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  • Taller de resucitación cardiopulmonar.

Profesionales del Hospital de Alta Resolución de Alcalá la Real han participado en un taller de resucitación cardiopulmonar y primeros auxilios dirigido a alumnos y padres del Colegio Público Rural ‘El Olivo’, de Ermita Nueva. El objetivo fundamental ha sido ofrecer conocimientos básicos de cómo actuar ante una situación de emergencia como es una persona inconsciente y aprender que una actuación prematura y sin demoras salva muchas vidas. Concretamente, han tomado parte en el evento la facultativa de Urgencias, María del Carmen Duro, acompañada de uno de los administrativos del centro, Daniel Molina, que ha actuado como el Payaso ‘Flojete’, para hacerle más ameno a los menores estos conocimientos, reforzándolos a través del juego.

Con esta actividad, tanto alumnos como los padres del AMPA Al-Sikka han aprendido a actuar en situaciones de emergencia como atragantamientos, situaciones de inconsciencia, identificación de una persona en parada cardiorrespiratoria, etc., realizando primeros auxilios y activando a los equipos de emergencia oportunos para atender este tipo de situaciones.

Según ha indicado la Dra. Duro, “con esta iniciativa se pretende aumentar el número de personas, y concienciarlas desde edades tempranas, para que conozcan cómo actuar ante estas situaciones y sepan poner en marcha la cadena de supervivencia en el menor tiempo posible. Que sean conscientes de que pueden actuar y ser eslabón imprescindible de esta cadena. Las recomendaciones internacionales indican que una de las estrategias para disminuir la mortalidad de los pacientes que han sufrido una parada cardiorrespiratoria es enseñar a la población en general las medidas básicas que deben aplicar a estos pacientes mientras llegan los equipos sanitarios, y que han demostrado que aumentan la supervivencia en estos casos”.


Cadena de supervivencia

Durante este tipo de sesiones formativas en materia de soporte vital básico, los asistentes ponen en práctica los consejos y recomendaciones de los profesionales sanitarios para realizar la reanimación cardiopulmonar sobre maniquíes o pacientes simulados, al tiempo que aprenden la secuencia de actuaciones que determinan un aumento de la supervivencia tras sufrir una parada cardiorrespiratoria, lo que se ha llamado la ‘Cadena de Supervivencia’.

Esta cadena consta de cuatro eslabones bien diferenciados y todos a su vez imprescindibles. En primer lugar, hay que alertar con rapidez al servicio de emergencias sanitarias llamando al número 061 (112), para posteriormente comenzar con las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica (RCP) de forma eficaz y hasta que llegue el equipo sanitario que atenderá al paciente. En tercer lugar, se efectuará la desfibrilación precoz, que se refiere al tratamiento eléctrico de la arritmia que ha producido la parada. Por último, el equipo de emergencias sanitarias realizará la asistencia y traslado al hospital correspondiente.

 

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