El tiempo en: Alcalá la Real
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Tractorada por unos precios de ruina

Unos 1.200 tractores se movilizan en Úbeda por los precios del aceite y piden a la CHG la regularización de 50.000 hectáreas de olivar

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Tractores en el recinto ferial de Úbeda

Los tractores por las calles de Úbeda

Más de 1.200 tractores procedentes de toda la comarca de La Loma se movilizaron ayer para protestar por los bajos precios en origen del aceite de oliva, para pedir a la CHG la regularización de regadíos y para clamar contra la despoblación del medio rural. La protesta estuvo convocada por la Asociación Provincial de Regantes del Olivar (Aprojaen), la Asociación de Regantes de Andalucía (Areda) y Profesionales de la Agricultura y Ganadería de Jaén (PAG Jaén).  Desde primera hora de la mañana los tractores partieron desde Villanueva del Arzobispo, Iznatoraf, Villacarrillo, Sabiote, Torreperogil, Begíjar, Ibros, Baeza y Rus, para unirse todos en Úbeda, donde colapsaron el centro de la ciudad y después se concentraron en el ferial. Agustín Rodríguez, vicepresidente de Aprojaen-Areda, reiteró que la caída de los precios del aceite “es el problema más grande de Jaén en estos momentos, con precios que están lejos de cubrir los costes de producción”. Además, urgió a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a desbloquear la regularización de más de 50.000 hectáreas de olivar de regadío, 30.000 de ellas en la Loma, pendientes desde hace años.

Los convocantes de la protesta también se han quejado de la discriminación que sufre Jaén respecto a otras provincias, que empezaron el proceso de regularización al mismo tiempo y ya tienen sus regadíos autorizados, lo que no sucede en Jaén. Además, se lamentan de que las autorizaciones de riego extraordinario lleguen tarde y con una dotación menor que en campañas anteriores, algo que tampoco sucede en otras provincias de la cuenca del Guadalquivir. Marcelo Morales, presidente de Aprojaen-Areda,  criticó que la dotación de riego para la provincia de Jaén haya bajado hasta los 800 metros cúbicos. Hoy seguirán las protestas, puesto que Asaja, COAG, UPA, Infaoliva y Cooperativas Agro-alimentarias prevén reunir  en la capital jienense a 5.000 olivareros procedentes de todos los municipios de Jaén y de otras provincias andaluzas para pedir soluciones a la crisis de precios en origen del aceite.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN