El tiempo en: Alcalá la Real
Lunes 20/05/2024  

Andalucía

Arenas acusa al Gobierno de dejar de invertir 2.300 millones en Andalucía en los últimos cuatro años

El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha denunciado que en los últimos cuatro años se han dejado de invertir en Andalucía 2.300 millones de euros recogidos en los Presupuestos Generales del Estado lo que supone, a su juicio, una nueva "deuda histórica" con la región que su partido va a reclamar

  • Arenas al inicio de la reunión con diputados y senadores. -
  • Le enviará a Griñán una propuesta de pacto para bajar el gasto corriente en los próximos presupuestos
El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha denunciado que en los últimos cuatro años se han dejado de invertir en Andalucía 2.300 millones de euros recogidos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), lo que supone, a su juicio, una nueva "deuda histórica" con esta comunidad que su partido va a reclamar.

Tras presidir una reunión con diputados nacionales y senadores andaluces para analizar la estrategia del PP andaluz ante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2010, Arenas dijo que el PP andaluz tiene en estos momentos una "visión muy pesimista" de cómo repercutirán en Andalucía las cuentas estatales.

Arenas se mostró convencido de que se está consolidando una "nueva deuda histórica" del Estado con Andalucía y que es fruto de las inversiones "prometidas, presupuestadas y no ejecutadas" en la comunidad andaluza, una situación que va a reflejarse en un informe que hará público el PP en los próximos días.

La no ejecución de estas inversiones presupuestadas ha supuesto, según explicó el presidente del PP-A, que no se crearan en la comunidad andaluza "miles y miles de empleo".

Concretamente, Arenas dijo que en los cuatro últimos años se han dejado de ejecutar en Andalucía 2.300 millones de euros que estaban presupuestados por el Estado, y que solo en los dos últimos el montante asciende a unos 800 millones de euros, algo sobre lo que pedirá explicaciones al presidente andaluz, José Antonio Griñán.

"Me parece gravísimo que Griñán calle cuando sabemos que hay otra comunidad autónoma (Cataluña) que tiene ese compromiso", agregó el dirigente del PP, quien añadió que su partido considerará "incumplido" el Estatuto andaluz si no se recoge que Andalucía sea la más beneficiada si no es la que más recibe en euros/habitante.

Arenas concluyó que en los PGE del próximo año Andalucía tiene que ser la comunidad -con 10 millones de habitantes- que más inversión por habitante reciba y confió en que no ocurra lo mismo que con el modelo de financiación autonómica, en el que otras comunidades, como Cataluña, han resultado "más beneficiadas".

"Para nosotros no caben más engaños. La única cuenta que nos vale es la de inversión en euros por habitante. Lo digo porque después habrá un maquillaje del Gobierno, que en el actual ejercicio nos ha situado en el número 13 en inversión del Estado en Andalucía en función de euros por habitantes", señaló Arenas.

Se mostró convencido de que la subida de los impuestos que ha anunciado el Gobierno para el próximo ejercicio "va a ser letal" para la comunidad andaluza, ya que podría tener un impacto mínimo de unos 2.500 millones de euros, cifra muy importante en una comunidad con un millón de parados y 300.000 familias son ingresos.

"Esto atenta contra el consumo, contra el ahorro, contra la inversión y contra la creación de empleo en Andalucía", apuntó el líder del PP andaluz.

Pacto para rebajar el gasto corriente

Arenas también anunció que enviará en los próximos días al jefe del Ejecutivo regional, José Antonio Griñán, la propuesta de pacto sobre la rebaja del gasto corriente en los próximos presupuestos, y le pidió que en este asunto "piense en los andaluces".

Indicó que sería "muy bueno para Andalucía" que se alcanzara un pacto entre PSOE y PP. "Le pido al señor Griñán que no piense en él, ya sé que no quiere pactar nada, él cree que lo sabe todo y que es más listo que nadie, pero que piense en los andaluces porque a los creadores de empleo, a los pymes y a los autónomos, los grandes sacrificados de la subida de los impuestos les vendía muy bien el pacto", subrayó.

Según el dirigente del PP, resulta muy importante en ese pacto poder recortar el gasto de "todo lo que no sea sanidad, educación, y servicios sociales", pero advirtió de que aparte de estas materias "hay muchísimo que recortar", y agregó que si Griñán "no sabe de dónde recortar, yo se lo digo".

Por su parte, portavoz de Presupuestos del PP, Fátima Báñez, explicó que entre las inversiones más relevantes que se reclamarán en las enmiendas de su grupo a los PGE están la conexión del AVE a todas las capitales andaluzas; y que el corredor ferroviario del Mediterráneo sea una realidad en 2013.

Además, los populares plantean la ejecución del trasvase del Ebro además de diversas reivindicaciones para los ayuntamientos en materia de financiación local.

Entre las inversiones provinciales, la dirigente popular destacó el AVE Sevilla-Huelva; la autovía entre Huelva y Cádiz; la construcción de las líneas 2,3 y 4 del Metro de Sevilla, un plan especial de empleo para la provincia de Cádiz; la finalización de la A-7 de Granada; y los accesos y desdoblamientos de esta vía a su paso por Almería, entre otras reclamaciones.

Igualmente, se pide la agilización de la A-32 entre Linares y Albacete; el centro de Congresos de Córdoba; y la autopista de peaje Málaga-Granada, así como la segunda ronda de circunvalación de Málaga este, según ha destacado la portavoz popular.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN