El tiempo en: Alcalá la Real

Campo de Gibraltar

Exterminan plantas invasoras en parcelas de Los Barrios

El Ayuntamiento procede a eliminar eucaliptos, acacias y dientes de león, entre otras especies

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Espacios verdes en Los Barrios. -

El Ayuntamiento de Los Barrios, a través de la empresa concesionaria del Servicio de Mantenimiento de Parques y Jardines Municipales, Acciona Medio Ambiente, está procediendo a la eliminación progresiva de especies exóticas invasoras como el eucalipto, la acacia o el diente de león, etc.

El concejal de Parques y Jardines, Evaristo Delgado, ha señalado que se ha empezado a llevar a cabo esta intervención por las zonas de La Coquilla y Mirador del Río, teniendo previsto continuar en La Dehesa en la zona del Pinar de la Casilla y Los Cortijillos.

“Se está procediendo a desbrozar y talar brotes de eucalipto en las parcelas municipales de Mirador del Río/La Coquilla. Asimismo, se han dado instrucciones a Acciona para que elimine una mancha de diente de león que se ha detectado en el Pinar de La Casilla”, apuntó el edil.

Las especies exóticas invasoras suponen una grave amenaza para la flora y fauna autóctona, provocando una serie de efectos nocivos en los lugares que colonizan entre ellos cabe destacar el elevado riesgo de incendio. “Los eucaliptales en particular, tienen elevada susceptibilidad a arder, dado el carácter inflamable de los aceites inflamables que posee su hojarasca, que aumentan la carga combustible”, apunta Delgado.

También el eucalipto provoca una pérdida de biodiversidad, tanto vegetal como animal. Está constatado que la biodiversidad de aves en masas de eucalipto es significativamente menor que en plantaciones autóctonas.

Empobrecimiento de las cadenas tróficas, ya que debido a la composición química de las hojas de eucalipto y acacia, no hay insectos autóctonos capaces de consumirlas. Además provoca la escasez de materia orgánica en el suelo y por tanto a un drástico empobrecimiento de éste.

La disminución de la luz incidente en el suelo y de la germinación de las especies nativa y la introducción involuntaria de plagas asociadas a la especie exótica en cuestión, que igualmente puedan convertirse en invasoras.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN