El Tribunal Constitucional de Tailandia ordenó hoy la disolución del partido que presentó como candidata a primera ministra a la hermana mayor del rey, Vajiralongkorn, por contravenir la monarquía constitucional.
Los nueve jueces ordenaron por unanimidad la disolución del Thai Raksa Chart, mientras que con seis votos a favor contra tres decidieron la inhabilitación de los 14 miembros de su comité ejecutivo para participar en la política en los próximos diez años.
Más de un millar de policías fueron desplegados en torno al tribunal en la capital tailandesa, donde también se acercaron simpatizantes de este partido que se postulaba para las elecciones generales del próximo 24 marzo.
El Thai Raksa Chart anunció el pasado 8 de febrero la candidatura de la princesa Ubolratana Mahidol, pero a las pocas horas la televisión tailandesa emitió un comunicado del monarca en el que calificaba de "inapropiada" la candidatura de su hermana.
La formación política está vinculada a los ex primeros ministros Thaksin Shinawatra, depuesto en un golpe de Estado en 2006, y su hermana Yingluck Shinawatra, cuyo gobierno también fue derribado por los militares en 2014, ambos en el exilio.
Las elecciones del 24 de marzo son las primeras desde el golpe de Estado perpetrado por los militares en mayo de 2014 contra la Administración de Yingluck.
El actual primer ministro, el general golpista Prayut Chan-ocha, se presenta al frente del partido Palang Pracharat, visto por analistas locales como el sucesor de la actual junta militar.
Tailandia atraviesa una profunda crisis política que la mantiene desde hace más de una década en un bucle donde se suceden protestas antigubernamentales, periodos dictatoriales encabezados por el Ejército y lapsos democráticos.