El tiempo en: Alcalá la Real
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El Ayuntamiento da la palabra a los vecinos de la Cruz Roja

El alcalde les presenta varios proyectos para remodelar la vía. Los residentes y comerciantes quedaron descontentos con el último arreglo de la era Monteseirín

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha presentado ante los vecinos de la Macarena el proyecto para remodelar la avenida de la Cruz Roja, aprovechando las obras que se llevarán a cabo para sustituir las redes de saneamiento y abastecimiento de agua, que incluye varias alternativas marcadas por el protagonismo del peatón y los criterios medioambientales basados en la transformación integral de la avenida del Greco que finalizará en unos días.

Así, con un presupuesto de unos tres millones de euros, de los que el 55 por ciento proviene del proyecto europeo 'Life', Espadas ha planteado a los vecinos las opciones para reformar la vía, que incluyen una peatonalización completa; la división del carril bici en dos carriles de menor tamaño a cada lado de la calle o llevar éste a la avenida de Miraflores y ampliar el acerado de Cruz Roja.

En todos ellos, se aborda realizar una plataforma única con material poroso y que no emita calor que drene el agua de lluvia para que pueda reutilizarse, la ampliación del acerado y el aumento de zonas verdes y de estancia, mientras que el tráfico, en las opciones que se mantiene, será reducido a 20 o 30 kilómetros por hora.

La decisión final sobre el proyecto será tomada por los propios vecinos tras un proceso de participación ciudadana que arranca este lunes y que se desarrollará hasta final de marzo. Así, los sevillanos mayores de 16 años y empadronados y los comerciantes en el área de intervención podrán votar en la plataforma Decide Sevilla, en la sede del Distrito o través de la encuesta que Emasesa remitirá a sus hogares junto a la factura del agua.

"Se pretende conseguir más espacio para el peatón, más ordenado, más verde y con zonas de estancia, dejando a un lado la avenida tristona actual", afirma, haciéndose eco de las peticiones de transformación manifestadas por vecinos y comerciantes.

El primer edil ha detallado las alternativas, entre las que también menciona dejar la avenida tal como está, una opción que recogerá la encuesta ciudadana. Así, la primera de ellas pasa por una peatonalización completa, sólo con acceso de los vehículos de emergencias y a los garajes de residentes, con más zonas de sombra, estancia y mobiliario urbano. Implicaría la reordenación del tráfico y de las cuatro líneas de autobús que pasan por la vía, que utilizarían León XIII para llegar a la Ronda Histórica y subirían por Miraflores.

La segunda de las opciones supone mantener el tráfico, aunque con medidas para apaciguarlo, y dividir el carril bici en dos vías más estrechas a cada lado de la calle, a la vez que se amplía la acera y el arbolado. Por último, la tercera de las propuestas incluye también mantener el tráfico y que el carril bici sea trasladado a la avenida de Miraflores, con la que conectaría desde de la calle Albaida. En este último caso se estudiaría la reordenación de Miraflores.

De su lado, la delegada del Distrito Macarena, Isabel Macías, ha detallado que todos los proyectos están abiertos a sugerencias y que se tendrán en cuenta las especiales circunstancias del hospital ubicado en esta avenida. "Cruz Roja será ejemplo de sostenibilidad como El Greco", concluye.

APARCAMIENTOS PARA RESIDENTES
Espadas ha sido cuestionado por una vecina sobre la situación de los aparcamientos para residentes en la zona, ante lo que el alcalde ha recordado que se está reactivando el interés de las empresas, que son las que lo ejecutan, tras la crisis, cuando este sector quedó paralizado.

Así, explica que estas empresas se muestran partidarias de invertir "si hay residentes dispuestos a comprar", por lo que el Ayuntamiento abrirá "una especie de oficina en los barrios" para abordar con los vecinos qué parkings serían viables y rentables y qué zonas de interés existen en la ciudad para su desarrollo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN