El tiempo en: Alcalá la Real

Jerez

La comisión de la Caja B se reunirá una vez por semana

Los concejales integrantes son Melero, Ledesma, Núñez, Mayoral, Cabrera

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Los integrantes de la comisión de investigación de la Caja B, constituida en la mañana de ayer -
  • Constituido el órgano municipal para investigar la gestión del cobro de multas de la Policía Local
  • El periodo que abarcará la investigación comprende los años 1999 a 2007
La comisión municipal de investigación de la Caja B de la Policía Local quedó ayer constituida con el objetivo de dilucidar si se incurrió en malversación con el dinero que supuestamente se ingresaba en la misma, en el periodo comprendido entre 1999 y 2007. Estos pagos, realizados cuando las dependencias municipales o los bancos estaban cerrados, correspondían a multas tras la retirada de los vehículos por la grúa o impuestas en controles de alcoholemia.

El Gobierno local responde así a un requerimiento realizado por la Fiscalía de Algeciras el pasado mes de julio para que aportara los documentos de contabilidad sobre los pagos efectuados en efectivo, se trata de los justificantes de las cantidades cobradas para adquirir bienes o servicios.

La comisión está integrada por un representante de cada uno de los partidos con representación municipal, y presidida por el concejal del Partido Andalucista, Manuel Melero. Así, por el Partido Popular está José Cabrera; por el PSOE, Miguel Núñez; por Unidad por San Roque, José Antonio Ledesma; y por el Partido Independiente del Valle del Guadiaro está Jesús Mayoral; además del secretario general del Ayuntamiento, Alejandro del Corral; y la interventora, Rosa Pérez, que actuará como instructora de la comisión.

En el acto se marcó una periodicididad para las reuniones de la comisión y se elaboró un plan de actuación. Así, este órgano se reunirá cada lunes a partir del próximo día 28 de septiembre, de 17.00 a 19.00 horas, a la espera de la documentación requerida.

La investigación tendrá su inicio en 1999 y los integrantes de la comisión acordaron solicitar información sobre el asunto a los órganos municipales correspondientes, una vez que haya sido remitida a la Fiscalía de Algeciras. Entre los puntos aprobados por unanimidad fue entregar al PSOE el documento recibido en el Ayuntamiento con el requerimiento de Fiscalía de estos datos.

La Comisión se crea tras la aprobación en el Pleno ordinario del mes de diciembre del pasado año de dos puntos relativos a este asunto, donde se aprobaron dos mociones, una primera del PSOE y otra segunda del PP, sobre la creación de esta comisión de investigación sobre la gestión del cobro de multas.

Mientras que la primera de ellas solicitaba que el periodo investigado fuera desde noviembre de 2000 a junio de 2003, la segunda pedía que se investigue desde 1999 a la actualidad.

Manuel Melero
Manuel Melero es actualmente concejal de Empleo, entre otras cuestiones. Sin embargo, en diciembre de 2008, cuando el Pleno de la Corporación municipal aprobó la creación de la comisión de investigación sobre la Caja B,  era concejal de Seguridad Ciudadana.

Melero mostró ayer su satisfacción “porque todos los puntos se han aprobado por unanimidad, dejando atrás cualquier tipo de confrontación”, y explicó que como presidente de la comisión “nunca podrá haber suplentes porque se ha decidido que sólo yo puedo presidir dicha comisión”.

Según informó Melero “el requerimiento del fiscal relacionado con los ingresos se le ha entregado al PSOE y a la comisión, y una vez esté lista la documentación, se entregará también al fiscal y a la comisión”.

Respecto al retraso en la constitución del órgano municipal, el concejal señaló que “desde que fui nombrado presidente he tenido distintas reuniones con Fiscalía y el fical mantenía una investigación abierta, por lo que se estimó oportuno que mientras que el fiscal estuviera llamando a declarar a personas, no iniciaríamos la comisión”.

Por último, Melero explicó que “en el caso de la Fiscalía su misión es averiguar si ha habido indicios de delito y la comisión, por su parte, estudiará si las cosas se hicieron bien o mal y determinará los posibles responsables. No obstante, Si se observase cualquier tipo de actividad punible penalmente, sería trasladada inmediatamente al fiscal, pero si sólo se tratase de irregularidades administrativas, lo trataríamos en la comisión”.

Miguel Núñez
Por su parte, el representante socialista en la comisión, Miguel Núñez, solicitó la copia de los ingresos bancarios que se hacían en ese periodo en las cuentas municipales, así como las facturas “donde se justifica el dinero de esa Caja B porque nuestro único interés es saber si ha habido o no ingresos, y esperamos obtener esa información en la próxima sesión de la comisión sobre los 55.500 euros supuestamente recaudados de ingresos por multas de vecinos de San Roque”.

Para Núñez “este asunto lo único que está haciendo es poner en tela de juicio la honrabilidad y profesionalidad de la Policía Local, y sólo pedimos responsabilidad política”.

No obstante, para el PSOE “lo más notorio de la comisión ha sido la constatación de que el Gobierno que encabeza Fernando Palma no ha entregado aún ninguna documentación requerida por la Fiscalía. Han transcurrido ya varias semanas desde que llegó el escrito y aún no se ha entregado nada a la Fiscalía, lo que denota las escasas ganas del PP de aclarar este turbio asunto”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN