El tiempo en: Alcalá la Real

Jerez

Las aulas del Virgen de la Esperanza aún no están preparadas

La Junta se comprometió con los padres a que se acometerían las últimas reformas demandadas

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Los profesores se encuentran aún desembalando el material dentro del CEE Virgen de la Esperanza. -
  • Los profesores desembalaban ayer los útiles, en muchos casos trasladados desde el colegio antiguo
El Centro de Educación Especial Virgen de la Esperanza espera aún en la práctica el comienzo del curso tras el plante protagonizado por los padres de los alumnos ante las condiciones en que se encuentra el centro, aún en obras y con una serie de deficiencias señaladas como peligrosas por la Asociación de Madres y Padres (AMPA).

Los padres cumplieron ayer con lo que ya habían acordado en asamblea dos días antes, y los niños se quedaron en sus casas. No obstante, varios integrantes de la Junta Directiva de la AMPA, entre los que se encontraba su presidenta, Montse Guío, se desplazaron hasta el centro para conocer la evolución de los trabajos.

Como se puede apreciar en fotografías a las que ha tenido acceso EL FARO INFORMACIÓN gracias a un remitente anónimo, las aulas del CEE se hallaban ayer en unas condiciones que hacían imposible en la práctica el comienzo de las clases, ya que, como atestiguaron desde la AMPA, los profesores se encontraban aún desembalando el material para las ocho aulas habilitadas hasta el momento, en base a las cifras aportadas ayer por Comisiones Obreras (CC OO).

Montse Guío comentó que la Junta de Andalucía se había comprometido a acometer en los próximos días, y por la tarde, para no entorpecer el desarrollo normal de las clases y evitar el peligro para los niños, una serie de trabajos de reforma en infraestructuras ya acabadas del centro.

Entre ellas estaría la sustitución del suelo de la terraza utilizada como patio de recreo, de un material “más poroso” por otro más liso. Asimismo, pidieron una doble reja para los cerramientos exteriores.

Asimismo, hicieron referencia a los aparatos para la calefacción, para los que solicitaron la colocación de embellecedores “para que los niños no tiren de ellos y los arranquen”. Y denunciaron la presencia de esquinas sin protección que, en su opinión, podrían ocasionar lesiones en caso de caída.

Fuentes de la constructora indicaron, además, que en estos días estaba previsto concluir las obras del comedor. En el área donde esta estancia se plantea también la realización de un camino de acceso donde, por el momento, lo único que hay es una acumulación de tierra y materiales.

La AMPA criticó el hecho de que el aula hogar, creada para fomentar las pautas para que los menores puedan disminuir su dependencia en el hogar, se vaya a utilizar, por el momento, como un aula normal. La representante de los padres aseveró que, caso de no concretarse estos cambios a partir del próximo lunes, mantendrán su postura de no llevar a los niños a clase, sean cuales sean las consecuencias.

Por su parte, el Partido Popular defendió ayer en el Parlamento de Andalucía la cesión de las dependencias del CEE Virgen de la Esperanza a la Asociación de Padres de Discapacitados Intelectuales de Algeciras. Los parlamentarios Antonio Sanz y José Loaiza plantean “un mejor aprovechamiento del centro de Algeciras” y por ello registró, el pasado miércoles, una proposición no de ley en la Comisión de Educación para llevar a cabo actuaciones urgentes en el recinto.

En concreto, los representantes populares recordaron que “una vez que finalicen las obras de construcción del nuevo centro público de educación especial, quedarán libres las dependencias que ocupa en el edificio de la calle Ramón Puyol. Por este motivo, solicitaron a la Consejería de Educación “la cesión de las dependencias a la Asociación Padres de Discapacitados Intelectuales de Algeciras” para la ampliación de su centro ocupacional.
Sanz y Loaiza quisieron destacar la labor de la asociación, “que presta un servicio de vital importancia desde su creación en 1967”, por lo que consideraron prioritario que la consejería de Educación “colabore en la puesta en marcha del proyecto de ampliación de mejora del nuevo Centro Ocupacional de Discapacitados Intelectuales”.

CEIP San Bernabé
En otro orden de cosas, los concejales del PP en Algeciras Juana Cid, Bernabé Ramírez y Diego González consideraron que “es una verdadera temeridad aventurarse a llevar a los niños y niñas” al colegio Nuevo San Bernabé, “debido a los peligros existentes en los alrededores”. A este respecto, declararon que Herrera “parece que ha esperado justo al inicio de las clases para levantar aceras y realizar acometidas eléctricas, dejando sin acerado los accesos al citado centro escolar”.

La Línea
La concejal de Educación del Ayuntamiento de La Línea, Paqui López, criticó ayer la “falta de profesores” que se ha registrado en los centros escolares de La Línea con el inicio del curso escolar.

La edil manifestó que, si bien “ha existido normalidad en el inicio e incorporación de los alumnos a los centros educativos de Infantil y Primaria, en los que este jueves ha comenzado el curso, reseñó esta carencia de docentes, “temática que corresponde a la Junta de Andalucía y que espero que muy en breve lleguen a sus destinos”.

La concejalía estuvo en contacto telefónico toda la mañana de ayer con los responsables de la mayoría de colegios para conocer “cualquier incidencia de última hora” en las competencias municipales.
Por su parte, los parlamentarios populares Antonio Sanz y José Loaiza exigieron “ la ejecución de forma urgente de la rehabilitación integral del colegio Santiago, “dado el lamentable estado que presenta, con graves riesgos de seguridad para los alumnos”.

En este sentido, señalaron que las instalaciones “datan de la época de la Segunda República” y que, “pese a que se han llevado a cabo actuaciones puntuales en el marco del Plan Mejor Escuela, no se ha planteado por parte de la Consejería la reforma integral del edificio central”.

Los barrios
Por otro lado, el Partido Andalucista de Los Barrios instaló una pancarta en el colegio Juan González “ante la inminente inauguración de las aulas prefabricadas o caracolas que este año se han instalado en este colegio por la falta de espacios para impartir clases a los niños”, indicaron desde la formación.

Desde el PA acusaron al PSOE de auspiciar el “chabolismo educativo” con la presencia de caracolas o aulas prefabricadas en dos centros educativos del municipio, el citado Juan González y el Luis Lamadrid. Además, los andalucistas reclamaron la “reparación urgente del resquebrajado y peligroso muro que separa el Juan González del San Isidro”, la celeridad en las obras del San Ramón Nonato, el arreglo de los desperfectos del Virgen de Guadalupe y la construcción de la zona deportiva en el CEIP Los Cortijillos.

Para el PA es “prioritaria” la construcción “inmediata” del nuevo centro educativo en el municipio, y se lamentó de que el PSOE “haya cedido una parcela para la construcción del colegio que no está registrada a titularidad del Ayuntamiento”, lo que estaría provocando retrasos.

Deficiencias visuales
Un total de 59 alumnos invidentes y con deficiencias visuales comenzaron ayer sus clases en los diferentes colegios de Algeciras, en su gran mayoría integrados en las aulas ordinarias. Ello es posible, además de al esfuerzo y la fuerza de voluntad de los menores, a los programas de actuación que parten de los convenios existentes entre la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

A nivel nacional, la ONCE cuenta con 33 equipos técnicos destinados a este fin, y una decena de ellos están operando en Andalucía.

Según informaron desde la fundación, el 98 por ciento de los alumnos con este tipo de deficiencias está integrado con el resto de los estudiantes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN