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Jaén

Reunión clave para despejar el futuro del tranvía de Jaén

Adjudicado por 107.000 euros el asesoramiento técnico para el diseño del contrato para la explotación del sistema tranviario

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  • Viajeros durante el periodo en pruebas del tranvía, allá por mayo de 2011 -

Probablemente, sea arriesgado decir que el tranvía de Jaén se encuentra ante su última oportunidad para salir a la calle después de llevar siete años en el ostracismo. Pero lo que sí es una evidencia es que la reunión que hoy viernes van a mantener el consejero de Fomento de la Junta, Felipe López, y el alcalde de Jaén, Javier Márquez, supone uno de los últimos cartuchos para que el tranvía vea la luz, al menos  en un horizonte a medio plazo. Consejero y alcalde intentarán hoy buscar una salida al conflicto surgido  por el desencuentro en torno a quién debe financiar los vagones del sistema tranviario y, de paso, lograr que  el tranvía descarrile definitivamente por la sucesión de citas electorales marcadas en el calendario político. La reunión de este viernes  se produce por iniciativa del consejero de Fomento, que pretende convencer al alcalde para que cumpla lo acordado en mayo,   y que suponía que la Junta y el Consistorio asumirían su coste de explotación en un 75 y 25%, respectivamente. La Junta entiende como una “maniobra dilatoria” del Consistorio la pretensión de incluir  el pago de los vagones dentro de los gastos de explotación. “Estamos hablando de los gastos de explotación, pero para nada de los gastos de inversión e infraestructuras que contempla todas las instalaciones, la vías, las catenarias y los trenes, y que ya quedaron repartidos con claridad entre ambas administraciones”, ha reiterado Felipe López, tras recordar que en su momento, la Junta pagó cerca del 90% de los 120 millones que costó la infraestructura, y el Ayuntamiento solo el 10% del material móvil.  Por todo ello, López confía en que el alcalde “diga claramente que va a respetar” ese acuerdo, “y ello teniendo en cuenta el esfuerzo económico hecho ya, y el que la Junta está dispuesto a hacer”. No obstante, tal y como publicó este periódico el pasado miércoles, la Junta incluyó en 2011, cuando acabaron las obras del sistema tranviario,  dentro de sus costes de explotación y hasta el año 2031 las anualidades de los vagones del tranvía.

Explotación

De otro lado, la Consejería de Fomento  ha adjudicado, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía (Aopja), el asesoramiento técnico para el diseño del contrato de servicio público para la explotación del tranvía de Jaén a la consultora especializada fruto de la UTE Benow/K-Infra, por 107.690 euros. Este equipo de asesoramiento se implicará, en coordinación con Aopja, en las actividades necesarias para la definición final de los pliegos de prescripciones técnicas y de cláusulas administrativas particulares, adaptadas a la nueva Ley de Contratos del Sector Público de marzo. Y prestarán su colaboración en la definición de la estructura del contrato (modelo contractual) desde la perspectiva financiera y de determinación de los parámetros del servicio.

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