El presidente provincial del PP por Cádiz y senador, Antonio Sanz, ha afirmado que "tenemos a un Gobierno que le ha vendido humo al Campo de Gibraltar" con respecto al Brexit. Además, ha añadido que ve con "preocupación un Gobierno débil cediendo a los intereses de Gibraltar", y "aunque el Brexit puede ser una gran oportunidad para el Campo de Gibraltar, el Gobierno de Sánchez lo está convirtiendo en un riesgo".
En una entrevista concedida a Europa Press, Sanz ha señalado que "hay un primer fraude, como es que el primer Consejo de Ministros acordara y anunciara la existencia de un plan integral de apoyo al Campo de Gibraltar y tras 100 días y una reunión con todos los alcaldes de la comarca se ha visto que es inexistente, la fotografía de un engaño a la comarca".
"Tenemos un Gobierno que le ha vendido humo al Campo de Gibraltar. Es muy grave la frustración de un ministro que se reúne con los alcaldes y que prácticamente le dice que van a empezar a construir el plan ahora, a pesar de anunciar el acuerdo en el primer Consejo de Ministros", ha incidido.
A juicio de Sanz, el Campo de Gibraltar "merece una atención prioritaria y especial, que no hay que empezar de cero porque el Gobierno anterior tenía un plan especial diseñado y elaborado". Así, ha añadido que "en el Campo de Gibraltar hace falta un Gobierno fuerte que defienda sus intereses frente al Brexit, comprometido con invertir en la zona y tomar decisiones importantes".
En este sentido, ha asegurado que "es fundamental que el Gobierno dé determinados impulsos". "Tiene que garantizar que va a acabar en 2020 la Algeciras-Bobadilla, que algunos aplauden y ven certidumbre ahora siendo exactamente lo mismo que anunció el Gobierno del PP", ha manifestado Sanz, que ha añadido que "es imprescindible que se pongan en marcha algunos proyecto que anunció el anterior Gobierno y le dio prioridad, como el desdoble de la Vejer-Algeciras, la variante de Tarifa, la circunvalación de la A-7 Algeciras-San Roque o los dos acceso norte y sur a Algeciras".
PLAN ESPECIAL PARA LA LÍNEA
El presidente provincial del PP por Cádiz ve "fundamental que el Gobierno haga una apuesta por la comarca para apoyar los sectores económicos a través de un plan especial de empleo". Asimismo, ha señalado que "además de un especial para el Campo de Gibraltar, debe existir un plan especial para La Línea".
"Otro retroceso que se hablado es el reconocimiento del Gobierno de que no tiene previsto hacer un plan especial para La Línea", ha afirmado Sanz, que ha señalado que el PP "apuesta por un tratamiento especial, porque en caso contrario sería imposible que salga de la situación compleja que tiene".
En este sentido, ha explicado que "en ese plan hay que apostar por un estatuto especial para La Línea" y el PP es "partidario de incrementar un 25 por ciento la Participación de los Ingresos del Estado (PIE) para La Línea y un 25 por ciento de la Patrica, como medida de tratamiento especial sería recuperar el estatuto especial".
Además, Sanz ha señalado que el PP es partidario de un tratamiento fiscal especial para la Línea que genere inversión para atraer empleo "entre lo que es el tratamiento de las empresas que tiene Gibraltar y el que debemos dar a La Línea". "Hay que exigir a la EU que le de ese tratamiento especial que debe ser singular, que no es ni el de Canarias, ni el de Ceuta, ni el de Melilla, debe ser especial y singular pensado en la inversión empresarial, la atracción de empresas y la creación de empleo", ha explicado.
Además, Sanz ha afirmado que hay que buscar espacio donde instalar empresas e invertir, "de ahí la ampliación del recinto fiscal, la creación de una Zona Franca". "Dejamos cerrado un espacio de 100.000 metros cuadrados para crear la Zona Franca en La Línea y si se dan las condiciones fiscales, el tratamiento fiscal desde el punto de vista financiero y existe un espacio donde invertir, habría muchas empresas dispuestas a ir a La Línea", ha señalado.
Asimismo, el presidente provincial del PP ha afirmado que "también son necesarias medidas especiales para funcionaros públicos y hacer más atractivo que se queden en la zona".
"Seguimos pensando en la necesidad de crear un Comisionado Especial para que todas las administraciones nos sentemos en sacar adelante proyectos donde el 80 por ciento de la competencias son de la Junta y ni está ni se le espera", ha manifestado Sanz, que ha añadido que "hay que esperar que en materia sanitaria, de formación, social o de vivienda la Junta aparezca por la Línea".