El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, ha anunciado esta mañana la licitación del proyecto de obras del Teatro Municipal La Velada. Lo ha hecho durante una visita al recinto en la que ha estado acompañado por los tenientes de alcalde de Infraestructuras y Patrimonio, Juan Macías y Mario
Fernández, respectivamente, y la concejal y delegada municipal de Cultura, Encarni Sánchez.
Juan Franco ha calificado la jornada como un “día muy feliz” para la ciudad, al tratarse de un edificio emblemático, cerrado desde 2013 debido a la existencia de deficiencias, principalmente en la cubierta y el alcantarillado. El importe de la inversión se ha cifrado en 763.378 euros y conllevará la ejecución de trabajos para la rehabilitación integral del teatro, lo que permitirá que la ciudad cuente con más espacios culturales y escénicos y dar respuesta a una demanda ciudadana planteada desde hace bastantes meses.
El alcalde ha señalado que todo lo anterior entronca con la línea de subvenciones, como las de Ciudad Amable, que han sido solicitadas por parte del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción, con la que se pretende regenerar toda la zona del Paseo de La Velada, entroncándolo con la Plaza de Toros, futuro espacio de usos múltiples Arenal y el propio teatro, hecho que propiciará cambiar la imagen de esta zona de la ciudad, dotándola de mayor vida y de un espacio cultural que retome la actividad que tenía hace años.
De igual forma, ha argumentado que gracias al intenso trabajo realizado desde el punto de vista económico, en el día de hoy se pueden anunciar proyectos como el del Teatro Municipal La Velada, cuyo inicio de obra se prevé antes de que finalice el presente año.
Por su parte, la concejal y delegada municipal de Cultura, Encarni Sánchez, ha calificado el anuncio como un “día muy importante para la cultura linense”, destacando las múltiples demandas planteadas desde hace tiempo para la regeneración de este espacio, que permitirá contar con nuevas instalaciones más céntricas y adaptadas a nuevos usos.
El teniente de alcalde y delegado municipal de Infraestructuras, Juan Macías, ha confirmado que las obras del teatro municipal La Velada eran una prioridad para el equipo de gobierno en esta legislatura, contemplándose soluciones para evitar las filtraciones y dilataciones continúas, además de las inundaciones por deficiencias en el saneamiento. Junto a todo ello, se plantea una rehabilitación integral para adaptar el edificio a la nueva normativa de espectáculos públicos en apartados como accesibilidad, evacuación y contraincendios.
Por último, el teniente de alcalde Mario Fernández ha recordado que en octubre del pasado año se iniciaron los trámites administrativos de un proyecto cuya ejecución será de ocho meses e incorpora la renovación integral del edificio, e incluso del equipamiento de sala, butacas y escénico. Ha señalado que la puesta en funcionamiento del teatro municipal La Velada no solo era una ambición política “sino además una apuesta clara por esta zona de la ciudad”, que se complementará con la subvención de “Ciudad Amable” y el centro de usos múltiples del Arenal. En su opinión, todo ello provocará un revulsivo para una zona de la ciudad muy degradada.