El tiempo en: Alcalá la Real

Chiclana

El PP habla de "nuevas oportunidades perdidas" en empleo y turismo

Domínguez subraya que “el gobierno de José María Román ha vuelto a perder una ayuda para Destinos Turísticos Inteligentes".

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Lechuga, Ruiz-Sillero y Domínguez. -

El Partido Popular ha ofrecido una rueda de prensa para abordar “las nuevas oportunidades perdidas” en materia de empleo, desarrollo económico y turismo.

En una comparecencia donde ha estado acompañada por la secretaria general del PP, Ana Domínguez, y por el concejal José Manuel Lechuga, la parlamentaria andaluza Teresa Ruiz-Sillero ha hablado de los planes de empleo y de la ITI de empleo para la provincia de Cádiz.

En primer lugar ha abordado el nuevo programa de contratación para los ayuntamientos, por el que Chiclana recibirá 3.589.168 euros. Una cantidad que viene incrementada con respecto a la última convocatoria de unos fondos que proceden de la Unión Europea y que administra la Junta de Andalucía.

“La anterior convocatoria Chiclana recibió 776.480 euros menos. Por un lado es buena noticia de que venga más dinero, pero por otro lado es una mala noticia, porque la misma convocatoria dice que se recibirá un incremento aquellos ayuntamientos que hayan incrementado el número de desempleados, en este caso en la provincia de Cádiz”, afirma.

Este hecho, según resalta, “desmiente las afirmaciones del alcalde, José María Román, que dice que Chiclana va estupendamente. Una vez más se descubren las mentiras de Román, porque Chiclana es de las ciudades con más parados de la provincia”.

En esta línea, expone que “este dinero no llega de la Junta de Andalucía, otra mentira de Román. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) reseña que viene de fondos europeos, que están complementados únicamente en un 15% por la Junta. El restante 85% viene de la Unión Europea, y fueron conseguidos por el anterior gobierno del PP de Mariano Rajoy, que los peleó”.

Asimismo, manifiesta que “desde el PP de Chiclana vamos a pedir al Ayuntamiento que se gestionen estos planes sin sectarismo, para que lleguen a todas las personas que lo necesitan”.

Cabe destacar que por primera vez, además de ser beneficiarios los menores de 30 años, así como el grupo de los que van de los 30 a los 45 años, por primera vez, habrá un plan de empleo para mayores de 45 años. “Y esto es gracias a la iniciativa del PP, que en la tramitación del proyecto de ley para la tramitación de estos nuevos planes de empleo aportó esa idea”.

Por otro lado, con respecto a la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de empleo, Ruiz-Sillero destaca que mañana jueves en la comisión de Economía y Hacienda del Parlamento de Andalucía “preguntaré al consejero por el hecho de que a la provincia de Cádiz desde 2015 la Unión Europea ha destinado 76,7 millones de euros, algo que no tiene ninguna otra provincia en España, porque es de las que tiene mayor tasa de desempleo”.

“De esa cantidad no se ha gastado ni un solo euro por parte de la Junta de Andalucía. Y de esa cantidad correspondería una cantidad muy importante para Chiclana, para los 9.426 desempleados que tiene Chiclana en agosto de 2018”, declara.

Igualmente, mantiene que “hay que recriminar duramente al PSOE de Chiclana, al de la provincia y al de Andalucía, porque había unos 19 millones de euros para empleo joven. Llevamos tres años perdiendo oportunidades porque el PSOE no gasta este dinero por su ineficacia”.

Pero hay más. Así, reseña que “hay ocho millones de euros para el fomento del empleo de las personas con discapacidad y no han gastado ni un solo euro. Es el colectivo con mayores problemas para encontrar un empleo y la Junta, en vez de poner de su parte, se quedan con esos ocho millones de euros”.

El resto, 57,7 millones de euros para distintos programas de empleo procedentes del Fondo Social Europeo para programas de orientación. “Román tiene que ponerse las pilas y pedir a la Junta de Andalucía que llegue ese dinero a Chiclana. Porque la Junta se ha quedado en el bolsillo los 76,7 millones de euros de los gaditanos y de los chiclaneros que están en el desempleo. Es evidente con estos datos que Chiclana no puede progresar y que el PSOE no puede seguir gobernando nuestra ciudad por más tiempo. Son evidentes las mentiras de Román”, concluye.

Por su parte, la secretaria general del PP, Ana Domínguez, manifiesta que “desgraciadamente volvemos a conocer otra oportunidad perdida, relacionada con una ayuda de fondos europeos a través del gobierno de España para apostar y poner en marcha medidas de desarrollo turístico inteligente”.

“Volvemos a perder el tren en una convocatoria donde había una inversión total de 68,3 millones de euros para destinos turísticos inteligentes, por un mal hacer en la gestión municipal y en la captación de oportunidades. En total se han concedido 24 proyectos, entre los que se han beneficiado ayuntamientos, diputaciones y mancomunidades de toda España. La nueva pérdida de fondos nos recuerda a lo que ya ocurrió con los fondos Edusi”, destaca.

La política chiclanera mantiene que “tenemos un gobierno local y un delegado de Fomento que no está a la vanguardia, que no está trabajando por llevar a la excelencia la gestión y la consecución y el desarrollo de oportunidades. Es una pena, pero tiene solución. El PP de Chiclana tiene un compromiso muy claro con la industrialización y el desarrollo, con la potenciación del comercio y de las empresas de esta ciudad”.

En este contexto, pone de manifiesto que “nosotros estamos con la desestacionalización del turismo, pero también por trabajar para que no haya una dependencia exclusiva de dicho sector, sin olvidar no obstante su importancia. Pero hay que apostar por otras oportunidades de mercado. Hay retos muy interesantes que hay que asumir, por conseguir que Chiclana esté en el siglo XXI y no se quede atrás. Chiclana ha vuelto al vagón de cola en la Bahía de Cádiz con José María Román y el PSOE, y no podemos consentir eso”.

Además, insiste en que “el PP ofrece su conocimiento, su trabajo día a día en la calle, como hace Andrés Núñez. Chiclana tiene potencial, talento, creatividad y muchas opciones de industrialización y desarrollo. Pero para ello la gestión de la ciudad tiene que estar en las manos adecuadas, pues de lo contrario se pierden oportunidades de desarrollo y empleo”.

Por otro lado, el concejal José Manuel Lechuga manifiesta que “lamentamos tener que volver a dar otra vez la noticia de otra oportunidad perdida y de dinero que no llega a Chiclana”, con respecto a la convocatoria de Destinos Turísticos Inteligentes de gobierno de España.

“Se pierde por una mala gestión. En esta ocasión, se pierde una ayuda para fortalecer Chiclana como destino turístico, los destinos turísticos inteligentes. Sin embargo, los fondos sí llegan al entorno, como a Conil, por ejemplo. La localidad vecina recibirá 1,2 millones de euros, por lo que mientras el entorno se fortalece, nuestra localidad se empobrece, una vez más, en materia turística”, sentencia.

Para arrojar luz sobre la cuestión, aclara que “la documentación que se nos ha entregado dice las causas de la no concesión de la ayuda. Dice que no se tomará en consideración ninguna solicitud que no acredite que la iniciativa sirva el objeto definido en las bases. Eso se traduce a que no se ha trabajado el asunto. Por otro lado, se dice que no se asegura la sostenibilidad financiera de la fase de operación y explotación del proyecto, es decir, no se garantiza económicamente”.

Para Lechuga, “esto define el compromiso del PSOE con el desarrollo y el turismo local. Hay dos delegaciones, Fomento y Turismo, en manos de dos responsables totalmente desmotivados”.

Sobre este aspecto, apunta que “en Turismo es evidente, no hay interés ni se ha hecho nada nuevo. Es lamentable la falta de interés con el potencial que tenemos. Y en Fomento tenemos a Adrián Sánchez, que ha convertido su área en una delegación verbenera del Ayuntamiento, algo que duele decir, pero que es la realidad. Una delegación tan importante para luchar contra el paro, por ayudar al comercio y la hostelería, que tiene que buscar oportunidades para la industria y el desarrollo local, pero que cada día ofrece lo que vemos, nada”.

“Todo esto es la definición del gobierno de José María Román. Llegan las fechas de resoluciones de convocatorias y las sentencias de los jueces y ponen a Román y al PSOE en su sitio. Al final lo que tenemos son oportunidades perdidas”, sentencia el Partido Popular.  

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN