El tiempo en: Alcalá la Real
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El PP pedirá a la ministra Montero la quita de la deuda

El PSOE alerta de que los populares van a dejar al Consistorio una losa de 110 millones en intereses de préstamos a devolver entre 2019 y 2022

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Un anterior Pleno del Ayuntamiento de Jaén -

La petición de una quita de la deuda municipal vuelve a colarse en el debate político local. El equipo de gobierno ha solicitado una reunión con la actual ministra de Hacienda, la socialista María Jesús Montero, a la que pedirán ayuda para aliviar la situación de asfixia financiera del Consistorio y, entre las medidas, plantearán una quita de la deuda, tal y como aprobó el Pleno municipal antes del verano. De momento, el equipo de gobierno no ha recibido respuesta alguna a la petición de entrevista con la ministra, confirmó el edil de Hacienda, Manuel Bonilla.

A la espera de abordar la quita como solución estructural  (la deuda viva con los bancos de Jaén era a finales de 2017 de 426 millones más otros 300 millones de deuda a proveedores) el Consistorio sigue aumentando su endeudamiento financiero. Ayer mismo, el portavoz del PSOE, Manuel Fernández, censuró que el alcalde, Javier Márquez, va a dejar “en herencia a los jienenses la intervención en diferido” del Ayuntamiento. Fernández calificó de “temerario” y de “gran irresponsabilidad” que la ciudad tenga que afrontar entre 2019 y 2022 la devolución de más de 110 millones de euros en intereses y préstamos a los bancos, consecuencia de posponer el pago de los mismos de este mandato al siguiente. Para el portavoz socialista, el PP “ha aplicado la ley del embudo con la deuda municipal”, de modo que en estos años que Márquez va a estar como alcalde “apenas ha de hacer frente a unos ocho millones de euros de intereses y capital de préstamos al año y deja para después de las elecciones el grueso por pagar, con anualidades de hasta 46 millones”. Esta “mochila”, según Fernández, supone hablar de que una cuarta parte del presupuesto de la ciudad habría que dedicarlo a administrar “el pufo financiero que Márquez y el PP dejarán”. Y alertó de que hay préstamos que se han pospuesto más allá de 2022.

En concreto, recordó que una buena parte de créditos con bancos con cargo al plan de pago a proveedores de más de 250 millones de euros comenzarán a vencer a partir de entonces. Sin embargo, la portavoz del equipo de gobierno, Reyes Chamorro, acusó al PSOE de ser “los grandes responsables” de la actual deuda municipal. “Se olvida el PSOE que dejó una deuda cercana a los 600 millones de euros y que a día de hoy no solo la hemos frenado, sino que la hemos rebajado”, dijo en una nota Chamorro, que instó al PSOE “a no tratar de dar lecciones porque lo que tiene que hacer es explicarnos porqué dejó así el Ayuntamiento”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN