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Málaga

Licitan la estación de AVE de Antequera, con un plazo de 12 meses

Adif Alta Velocidad aprueba la licitación del contrato, con un presupuesto de 14,5 millones de euros

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  • Tren. -

Adif Alta Velocidad ha aprobado la licitación del contrato de obras de ejecución del proyecto de construcción de instalaciones complementarias de la estación de alta velocidad de Antequera (Málaga). Estos trabajos cuentan con un presupuesto de 14.515.608,75 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 12 meses.

El proyecto de construcción, tanto del edificio de viajeros como de sus accesos inmediatos, tiene como objetivo completar la obra civil realizada hasta 2016, momento en que la empresa adjudicataria del contrato se declaró en concurso de acreedores, han informado desde la compañía en un comunicado.

En 2015, Adif AV inició las obras de construcción de la nueva estación antequerana, que permitirá la parada de los trenes que conecten Granada y Málaga una vez se ponga en servicio la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, sin necesidad de desviarse a la estación de Antequera Santa Ana.

En 2016, la empresa adjudicataria se declaró en concurso de acreedores, de modo que el proceso constructivo quedó paralizado. Tras este proceso, se produjo la rescisión del contrato y Adif AV encargó en noviembre de 2017 la redacción de un nuevo proyecto que partiera de la situación proyectada y que contemplara las actuaciones restantes para la construcción completa de las instalaciones complementarias.

Actualmente se encuentra ejecutada la obra civil correspondiente, que incluye el soterramiento y plataforma asociada, la estructura de los andenes y escaleras de evacuación, la losa superior y el vial A-7281 junto con la rotonda de conexión hasta el acceso rodado inmediato de la estación.

También se encuentran ejecutados diversos elementos y dependencias de carácter técnico, los taludes laterales están perfilados y el vallado de cerramiento está prácticamente completo. La plataforma está compuesta de dos vías generales a alta velocidad, dos vías con acceso a andenes de alta velocidad y una quinta vía de ancho ibérico.
Respecto a las vías, en el ámbito de los andenes están montadas sobre placa de hormigón.

SOLUCIÓN PARA LA CONCLUSIÓN DE LAS OBRAS

Según ha informado Adif Alta Velocidad, el edificio de viajeros y sus accesos inmediatos, objeto del proyecto actualmente licitado, se ejecutarán sobre la losa superior que cubre los andenes aprovechando la estructura ya ejecutada. De esta forma, el proyecto contempla el estudio y desarrollo del edificio de viajeros, acondicionamientos de los andenes soterrados, así como su urbanización y accesos rodados y peatonales.

Este nuevo edificio se corresponde con un volumen de una planta que alberga el vestíbulo, accesos a los andenes, comercial y usos de explotación (venta de billetes, aseos, instalaciones...). Tendrá una superficie construida de 1.418,22 metros cuadrados y una superficie cubierta de 1.443,22 metros cuadrados.

La estación dispondrá de dos andenes soterrados, uno de ancho UIC y otro de uso mixto (UIC y ancho ibérico). La comunicación de estos con la estación se realiza mediante medios mecánicos --escaleras mecánicas de subida y ascensores-- y escaleras fijas. A lo largo de ellos se sitúan escaleras protegidas de evacuación que los comunican con la urbanización.

El área destinada a la urbanización y accesos ocupa la totalidad de la losa de cubrimiento de andenes. El edificio de viajeros se ubica en la zona central adyacente al vial rodado que la atraviesa transversalmente.

Así, pueden distinguirse dos zonas claramente diferenciadas a ambos lados del vial. Al oeste los aparcamientos, que constan de 245 plazas. La zona de acceso a la estación (desde la conexión a la carretera A-7281 incluidos sus viales) cuenta con plazas reservadas para personas con movilidad reducida, paradas para taxis, autobuses, parada rápida, motos, bicicletas, carga y descarga y emergencias y la propia estación.

Al este del vial el área de la losa de cubrimiento de andenes acoge la salida de varios núcleos de evacuación de los andenes y sus encaminamientos.

Así, se proyectan dos actuaciones para facilitar el acceso peatonal: una que resuelve la diferencia de nivel entre el paso bajo el vial A-7281 y el propio vial y, fuera del ámbito de la estación de alta velocidad, en la estación de Antequera actual (línea de ancho convencional Bobadilla-Granada), un paso inferior para salvar las vías existentes.

En el período 2014-2020 la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del Plan Operativo Plurirregional de España, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible. Entre 2007-2013 fue cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del P.O. Fondo de Cohesión-FEDER y por las Ayudas RTE-T.

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