El coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha afirmado este jueves que el juez Pablo Llarena "se está luciendo" tras la suspensión de cargo público de seis diputados del Parlament de Cataluña que se encuentran en prisión provisional o fugados en el extranjero, y le ha acusado de hacer "mucha política".
"Ha habido una persona que, siendo juez, está haciendo mucha política, cosa que es muy perjudicial porque se ve cuestionada la división de poderes. Un juez como Llarena que ha sido cuestionado internacionalmente se está luciendo, creo que lo está haciendo realmente mal", ha subrayado Garzón en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.
En el auto dictado este martes, Llarena suspende de cargo público al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, fugado a Alemania; al exvicepresidente del Ejecutivo catalán Oriol Junqueras; al exlíder de la ANC Jordi Sánchez y a los exconsellers Jordi Turull, Josep Rull y Raül Romeva, que se encuentran en prisión provisional.
Sobre la predisposición del Parlament a votar sobre esta suspensión, Garzón ha señalado que no sabe "lo que debe hacer la cámara catalana" y ha recalcado que el juez del Tribunal Supremo "ha hecho una interpretación muy sesgada de la ley".
"Cuando el poder judicial se entromete en la política hay que hacer un juego de balances y contrapesos y es necesario que se denuncie", ha sentenciado Garzón.