El tiempo en: Alcalá la Real
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Jaén rebasa el aforo del aceite de la Junta en 29.000 toneladas

La cosecha oleícola de la provincia, de 389.220 toneladas, supone el 41% del total andaluz

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Una finca de olivares. -

La producción de aceite de oliva en Andalucía para 2017-2018 se sitúa en las 952.433 toneladas, según la información aportada por las almazaras a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) correspondiente a final de campaña, lo que supone el 76% del total nacional. Esta estimación incrementa en solo un 7,6% el primer aforo presentado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en el mes de octubre. Según estos datos, la provincia de Jaén ha producido en este periodo 389.220 toneladas de aceite de oliva, el 40,9% del total andaluz y unas 29.200 toneladas más que lo previsto en el aforo de la Junta; seguida de Córdoba con 252.886 toneladas (26,6%); Sevilla, con 107.248 toneladas (11,3%), y Granada con 90.651 toneladas (9,5%). Estas cuatro provincias han concentrado el 90% de la producción oleícola de Andalucía. La relación se completa con Málaga (75.500 toneladas), Almería (18.158), Cádiz (10.511) y Huelva (8.259).

El rendimiento medio alcanzado en aceite en la campaña se ha situado en el 20,8%. Donde se ha registrado un rendimiento mayor ha sido en Granada, con un 23,1%, y Jaén, con un 22%. Cerca del 70% del total de aceite de oliva de esta campaña se ha producido en el mes de diciembre y enero. Del mes de noviembre a febrero se ha concentrado el 95% de la recolección. La producción andaluza supone el 76% del total del aceite español, que asciende a 1.250.367 toneladas. Le sigue en producción Castilla-La Mancha, en la que se ha producido el 8,4% del aceite español y Extremadura, con 73.038 toneladas (5,8%).

Para el consejero de Agricultura de la Junta, Rodrigo Sánchez Haro, el aforo que elabora la Consejería “ha vuelto a confirmar que es una herramienta de gran utilidad, ya que no solo aporta transparencia sino que favorece la planificación de la campaña oleícola por parte del sector”. Esta garantía, a su juicio, tiene más mérito en un ejercicio como el actual, “en el que la complejidad añadida de la sequía dificultaba sobremanera la estimación”, según indicó la Consejería en un comunicado .

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN