El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha vuelto a criticar este viernes el "la lentitud increíble" de la Junta en relación con el tramo de Renfe-Guadalmedina, pendiente de la adjudicación de la obra, cuando "la ciudad sufre, pierde imagen, y, además, el dinero público queda afectado".
Así lo ha señalado De la Torre tras ser preguntado por los periodistas por el anuncio del consejero de Fomento, Felipe López, de que propondrá la próxima semana al adjudicatario del tramo del metro que discurre por El Perchel.
"Estoy encantado de que de una vez se adjudica la obra", ha reiterado el alcalde, criticando, no obstante, que "llevamos tres años de obra parada y seis años de retraso" y también "la ciudad sufriendo en esa zona", por lo que "no acabo de entender la lentitud con que este tema se lleva desde la Junta".
De la Torre ha reiterado que "cada año que pasa de retraso, a la Junta le cuesta 70 millones de euros", además de que tiene un presupuesto base de 24,75 millones de euros, "por lo que es contradictorio, y sorprendente la lentitud increíble de la Junta en una materia donde la ciudad sufre, pierde imagen, y, además, el dinero público queda afectado". "Espero que sea así, pero es que así llevamos años", ha señalado.
De igual modo, tras ser cuestionado sobre las críticas del consejero por el tramo hasta el Hospital Civil, De la Torre ha asegurado que "es cosa de la Junta" el que "las obras se hayan contratado o no en este tramo --Renfe-Guadalmedina-- ", y que es lo que "tiene condicionado la utilidad en el tramo final que se está haciendo y la afectación a la ciudad".
En concreto, sobre el tramo al Civil, donde hay discrepancias entre la Junta y el Ayuntamiento, el alcalde ha reiterado que con la futura ubicación del tercer hospital, después de que Junta haya retomado la opción de construirlo en la zona de aparcamientos del Civil, vale la pena reflexionar el hacerlo soterrado.
Para De la Torre, la opción de tranvía "le crearía problemas" al hospital, por tanto, a su juicio, vale la pena reflexionar el hacerlo soterrado. Es más, ha dicho que de no haber fondos posibles a nivel autonómico para hacerlo soterrado, ya que constaría "algo más, 30, 40 o 50 millones más, no sé, lo que fuere exactamente; igual que se ha ido a plantear en la etapa del Gobierno anterior una colaboración del Ministerio de Fomento para el metro de Sevilla, bien vale plantearlo aquí".
Así, De la Torre ha incidido en que "quedaría más útil para el tema del hospital" y ante "la posibilidad de que todo el tráfico de transporte público que existe en superficie de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), que será útil para el hospital o el de las urgencias, no se afecte por el tramo en superficie".
"Creo que vale la pena esa reflexión. Y sobre ello estamos dispuestos a hablar y ver la fórmula de estudiar que eso salga adelante", ha concluido De la Torre.