El tiempo en: Alcalá la Real

Campo de Gibraltar

Ayuda al muro de Cortijillos se denegó al presentarse proyecto 2 veces

De haberse acogido, Los Barrios se habría ahorrado 98.000 €. Romero dice que solo podían acogerse obras ejecutadas y buscan que se abone en otra convocatoria

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Muro de los Cortijillos ya reparado. -

El Ayuntamiento de Los Barrios ha visitado esta mañana, a las 11.00 horas, las obras concluidas de reparación del muro de cerramiento del campo de fútbol de Los Cortijillos, sacadas a licitación el pasado agosto a consecuencia del derrumbe que provocaron las inundaciones de diciembre de 2016 y adjudicadas, según detalla la web municipal, por 196.000 euros, IVA incluido, a CTM Carmín. En  su boletín informativo de meses atrás, antes de la adjudicación, el Ayuntamiento comentaba que esperaba financiar esas obras con subvenciones de Junta y Gobierno, pero que “ante la demora de estas ayudas” el equipo de gobierno había decidido sufragarlas por cuenta del Consistorio con idea de recuperar más adelante la cuantía.

Sin embargo, según refleja el acta de una reunión en la sede de la Subdelegación del Gobierno el pasado 26 de febrero, a cuyo contenido ha tenido acceso VIVA, la petición de subvención para esta obra por parte del Ayuntamiento, como también otras tres solicitudes similares, la de la reconstrucción del muro de cerramiento del campo de fútbol municipal de San Rafael y la restitución del talud y cunetas en la calle Alcornocales y la misma obra en la calle Padre Juan José, fueron denegadas. En el caso que nos ocupa, el del muro del campo de Los Cortijillos, y en el de la calle Alcornocales, la secretaria general de la Subdelegación del Gobierno detalla que la denegación se produce porque “el mismo proyecto ya ha sido objeto de subvención en base a lo dispuesto en el RD 307/2005, una convocatoria anterior que sí abonaron tanto Gobierno como Junta y por la que conceden 170.610 euros. En ambos casos, se trataba de fases iniciales del arreglo: “Limpieza y desescombro” -en lugar de la reconstrucción- del muro del campo de fútbol y “restitución de talud y cunetas” en el caso de la calle Alcornocales y Padre Juan José.Es decir, que en los tres casos se pidió lo mismo dos veces.

El Ayuntamiento tenía derecho, en base a esta convocatoria, publicada en el BOE y basada en la resolución de 16 de noviembre de 2017 de la Secretaría de Estado para las Administraciones Territoriales por la que se convocan subvenciones por daños en infraestructuras municipales y red viaria de las entidades locales previstas en el artículo 6 del Real Decreto Ley 2/2017, de 27 de enero, a hasta el 50% de la subvención. En el caso del muro de Los Cortijillos, era la mitad de esos 196.000 euros, IVA incluido, es decir, 98.000 euros. (Si se hubiese aplicado al precio de licitación inicial, 213.964 euros, IVA incluido, habría sido un ahorro de casi 102.000 euros). En el caso del muro campo de San Rafael, según la web del Ayuntamiento el valor del contrato era de 52.000 euros. Y luego está el caso de la obra del Mirador del Río, de 98.917,74 euros, no incluida entre las peticiones de esta segunda convocatoria y con la que hubo un conflicto respecto a la titularidad privada del muro, que retrasó su ejecución al negarse el propietario a asumirlo y tener que hacerse cargo el Consistorio de oficio.

Sólo para obras ejecutadas, afirma Romero

VIVA se puso en contacto ayer con el alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, quien señalaba que la interpretación de los técnicos respecto a este asunto es que el Ayuntamiento no podía tener acceso a las ayudas de esta segunda convocatoria en referencia a la reparación del muro porque tenían que aplicarse sobre obras ya ejecutadas. Romero quiso dejar claro también que el Consistorio, en el momento de pedirse estas ayudas, no podía tenerlas ejecutadas en plazo para cumplir con dicho requisito. Además, Romero confirmó a VIVA que el Ayuntamiento tiene la intención de recuperar lo invertido en estas tareas -o al menos parte de ello-, como ya logró con las obras iniciales de limpieza y desescombro, solicitando la subvención de estas obras ya terminadas en una posterior convocatoria de ayudas a las que sean aplicadas las circunstancias de daños por los temporales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN