El tiempo en: Alcalá la Real
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Torremolinos

La bandera arcoíris lucirá en el balcón del Ayuntamiento

El despliegue es una de las citas centrales del Pride de Torremolinos, que se celebra bajo el lema ‘50 años siendo visibles’

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Inauguración de la exposición 'Situaciones cotidianas'. -
  • Continúan las actividades para todas las edades en una edición marcada por la especial simbología que la rodea
  • Rendirán homenaje a las personas que contribuyeron a la visibilidad del colectivo durante la dictadura franquista

El balcón del Ayuntamiento de Torremolinos lucirá a partir del miércoles por la mañana la bandera arcoíris que simboliza la lucha por los derechos LGTBI. Se trata de uno de los actos más reivindicativos de la celebración del Pride, que, bajo el lema ‘50 años siendo visibles’ se prolongará hasta el domingo 3 de junio.

Las actividades, que ya comenzaron el pasado sábado, continuarán mañana, martes 29 de mayo, a las once de la mañana, con el cuentacuentos ‘Drag Story Telling’ en el CEIP El Pinillo a cargo de Apoyo Positivo. A las doce, el programa se traslada hasta el Centro Picasso donde se celebrará una nueva sesión de cosmética Eco Pride.

Una hora más tarde tendrá lugar una conferencia sobre ‘LGTBIFobia’ coordinada por la asociación COLEGA. La tarde estará protagonizada por una mesa redonda ‘Feminismo, interseccionalidad y comunidad LGTBIQ’ a cargo de Trans Huellas, que dará comienzo a las seis.

La semana arrancó con la inauguración de la exposición ‘Situaciones cotidianas’ en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso, y que ha servido de inicio para los eventos y actividades que se podrán seguir disfrutando durante toda la semana a lo largo y ancho del municipio.

Una edición especial

La celebración de esta edición supone la “conmemoración de los 50 años, en realidad 56 años –matizó la edil de Promoción Cultural, Aida Blanes- de la lucha del colectivo y servirá de homenaje especialmente a todas las personas que contribuyeron al origen del movimiento de visibilidad del colectivo en la etapa de la dictadura, proceso en que Torremolinos jugó un papel histórico y determinante como un espacio y una isla de libertad, de luz y democracia en aquella época y que lo sigue siendo ahora”.

Además, el pasaje Begoña es la protagonista del cartel de esta edición. Este punto del centro de Torremolinos acogió el ‘Tony’s Bar’, el primer bar gay de España. Este callejón sufrió en 1971 una gran redada contra el colectivo LGTBI donde fueron detenidas más de 300 personas por su condición sexual. La Junta de Andalucía declarará este punto como ‘Lugar de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía’, a iniciativa de la asociación que lleva el mismo nombre que el callejón.

Música y desfile

La programación festiva llegará a su máximo apogeo a lo largo del fin de semana. Maricamen Molina, Le Blond, Massiel, Ruth Lorenzo y los dj´s Rafatal y José Rueda pondrán música a la fiesta en la plaza de La Nogalera, a partir de las nueve de la noche.

El sábado será el turno de Vicky Larraz (Olé Olé), Azúcar Moreno, Nalaya Brown y los dj´s Miguel Picasso y Vicente Recio. Este mismo día será el turno de la gran marcha reivindicativa y festiva para celebrar la diversidad y la visibilización del colectivo. La caravana partirá del Ayuntamiento a las ocho de la tarde y recorrerá el municipio hasta culminar en la plaza de La Nogalera.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN