El tiempo en: Alcalá la Real

Jerez

El flamenco envuelve la nueva etapa de las Noches de Bohemia

La principal novedad de los Viernes Flamenco es que en esta edición están organizados también por las peñas flamencas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, junta al director general de Bodegas Fundador, Rafael Rendón, ha presentado este mediodía los Viernes Flamencos y el ciclo de Noches de Bohemia que, enmarcados en el programa ‘Caló Flamenco’, se desarrollarán durante los meses de julio y agosto.

En el acto han estado presentes también Eva Rubichi, en representación de la peña La Bulería, Práxedes Neira, presidente de la peña Fernando Terremoto y Rafael el Zambo, en representación de la peña Tío José de Paula, así como numerosos artistas y representantes del mundo del flamenco de la ciudad.

El teniente de alcaldesa, que ha empezado la intervención agradeciendo a Bodegas Fundador su patrocinio de estos eventos, ha destacado que “el proyecto Caló Flamenco supone la culminación de tres años de intenso trabajo que inician una nueva etapa en la programación y difusión del flamenco de Jerez. Un ciclo que nos hará disfrutar y que ofrecerá una veintena de espectáculos durante todo el verano, además de cursos, conferencias y otras actividades, desde el 7 de julio que arrancamos con el festival Gran Reserva hasta la Fiesta de la Bulería en agosto”.


“Con este ciclo hemos conseguido una programación de flamenco única, distintiva y variada que ofrece desde el flamenco más puro y clásico a las tendencias más actuales. Con esta programación singularizamos nuestra oferta cultural respecto a otras ciudades de la provincia y nuestro entorno, promocionando una de nuestras principales señas de identidad, el flamenco de Jerez, como Marca y distintivo”, ha añadido Francisco Camas.

El delegado ha señalado que “también hemos conseguido en esta edición que la principal oferta cultural flamenca de la ciudad cierre sus carteles y ponga a la venta sus entradas con la suficiente antelación como para que todos aquellos aficionados, nacionales e internacionales, y todos aquellos que sientan curiosidad por nuestro arte puedan programar con tiempo suficiente las visitas a nuestra ciudad, sirviendo, por tanto, de importante reclamo turístico. En este sentido, señalar que hoy se ponen a la venta 14.000 entradas”.

“Se trata, por tanto, de la apuesta de este Gobierno municipal por convertir Jerez en un referente internacional del flamenco, con una programación amplia y transversal que aborda el cante jondo desde diferentes perspectivas”.

El teniente de alcaldesa ha destacado igualmente que se trata de una oferta que reúne a 100 personas, entre artistas y técnicos que participarán en ambos ciclos.

Por su parte, el director de Bodegas Fundador, Rafael Rendón, ha señalado que “es un honor patrocinar por segundo año consecutivo estos espectáculos que se desarrollan en un marco arquitectónico único. Nuestra apuesta por la cultura refrenda el apoyo que desde Fundador brindamos a Jerez y a los jerezanos”.

Por su parte, los representantes de las peñas flamencas han agradecido al Ayuntamiento que haya contado por primera vez con estas entidades para la realización de tres de los Viernes Flamenco.

Los Viernes Flamencos y Noches de Bohemia Fundador se complementarán este verano con los diferentes cursos que se van a llevar a cabo y con el festival MIMA, culminando las actividades del verano  con la programación de la Fiesta de la Bulería.

Viernes Flamenco Fundador

Los Viernes Flamencos se desarrollarán del 13 de julio al 10 de agosto en el patio de San Fernando del Alcázar. El primer Viernes contará con una programación propia, un espectáculo dirigido por Dani de Morón y con la participación de Duquenque, Jesús Méndez y Antonio Reyes así como con los coros de Los Mellis y las palmas de Carlos Grilo, Diego Montoya y Manuel Soto ‘El Bo’.

El segundo de los Viernes, el 20 de julio, se celebrará el concierto homenaje al maestro Balao, I Festival Internacional de la Guitarra Flamenca’ bajo la dirección y entrega de Santiago Lara y la apuesta del empresario Mario González. El reconocimiento a este gran maestro de la guitarra contará con la participación de dignos sucesores de su escuela como Juan Diego Mateos, Alfredo Lagos, José Quevedo ‘Bolita’, Javier Patino, José Ignacio Franco, Javier Ibáñez, Santiago Lara y Paco León y con las colaboraciones especiales de David Lagos y Mercedes Ruiz.

Los Viernes Flamencos del 27 de julio, 3 y 10 de agosto estarán dirigidos por las peñas flamencas así el 27 de julio estará dedicado al barrio de San Miguel y lo llevará a cabo la Peña La Bulería. El 3 de agosto estará dedicado al barrio de Santiago y estará dirigido por la Peña Tío José de Paula. Y el último Viernes, el 10 de agosto, estará dedicado a Fernando Terremoto y dirigido por la peña Fernando Terremoto.

El precio de las entradas será de 10 euros en venta anticipada y 15 euros en taquillas.

Noches de Bohemia Fundador

En cuanto al ciclo de Noches de Bohemia Fundador se desarrollará del 14 de julio al 11 de agosto en el patio de San Fernando del Alcázar. Esta edición centrará su programa en gran medida en la cultura flamenca desde un concepto musical amplio y contemporáneo.

El sábado, 14 de julio, tendrá lugar el espectáculo ‘Hippytano’ dirigido por Diego Carrasco, un encuentro abierto a tendencias, un buceo por territorios musicales donde el rock, el hip hop, el reggae y otras músicas tienden puentes naturales con el flamenco y se dan la mano.

El sábado 21 de julio se celebrará el I festival internacional de guitarra flamenca ‘Compadres’ en el que se podrá disfrutar de los matices sonoros de las últimas creaciones de Diego del Morao y Antonio Rey, dos de los guitarristas flamencos más relevantes de la última década. Estarán arropados por el cante de Tía Juana la del Pipa y el de Mara Rey, el baile de Gema Moneo y ‘El Farru’ y la percusión de Ané Carrasco.

El 28 de julio será el turno para disfrutar de la música celta de Carlos Núñez, un artista sobradamente consagrado que  traerá sorpresas al Noche de Bohemia que irá descubriendo y entre las que se encuentran colaboraciones con artistas flamencos.

El 3 de agosto, Jorge Pardo ofrece su espectáculo ‘Metaflamenco Djinn’ en el que la vivencia del músico dentro de su propia música, abrazando el jazz y teñido del sentimiento flamenco, se transforma en una música urbana contemporánea.

El ciclo se cierra el 11 de agosto con la actuación de David Peña ‘Dorantes’, la joya del piano flamenco, y la cálida voz de Marina Heredia que ofrecen su espectáculo ‘Esencias’. Dos de los artistas más admirados de la actualidad ofrecen la visión más contemporánea del flamenco pero recurriendo al legado de los grandes referentes históricos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN