El tiempo en: Alcalá la Real
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Piden menos penas para los exsindicalistas de Primayor

Fiscalía les reclama menos de dos años por un delito continuado de estafa al apropiarse del dinero de la Asociación de extrabajadores

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Los dos exsindicalistas de Primayor, ayer durante el juicio -

El que fuera presidente del comité de empresa de Primayor, M.J.L.B., junto a otro miembro más del comité, J.L.C.M., han reconocido ante el tribunal que les ha juzgado en la Audiencia de Jaén haberse quedado entre los dos con más de 102.000 euros de la asociación de trabajadores mediante la falsificación de firmas en 52 cheques. El reconocer su culpabilidad, así como el hecho de haber devuelto gran parte del dinero, llevó ayer finalmente al Ministerio Fiscal a rebajar su petición inicial de penas como autores de un delito continuado de falsedad en documento mercantil en relación con uno de estafa. Así, para el que fuera presidente del comité, M.J.L.B. solicitó un año y once meses de cárcel, además del pago de una multa de 900 euros.

La rebaja en la pena se produce teniendo en cuenta que confesó los hechos desde el primer día y colaboró en su esclarecimiento así como que ya haya abonado 61.000 euros de los 74.134 de los que se apropió. Para ello, según admitió el propio acusado ha tenido que vender su casa y pedir dos créditos personales. “Siempre he reconocido los hechos desde el primer día”, dijo durante el juicio el que fuera presidente del comité de empresa, al tiempo que manifestó que nunca llegó a saber el dinero exacto que había sustraído de la cuenta de la asociación. Para el segundo de los acusados, J.L.C.M., que también reconoció los hechos, la Fiscalía pide una pena de un año y seis meses de cárcel, además del pago de una multa de 540 euros. En este caso, la Fiscalía ha tenido en cuenta que J.L.C.B. ha devuelto ya íntegramente los 8.932 euros de los que se apropió procedentes de la Asociación para la Promoción y Mejora del Entorno del Primayor, creada por sus extrabajadores.

En concepto de responsabilidad civil, para el que fuera presidente del comité se le reclama la devolución de lo que le falta hasta los 74.134 euros, además de declarar la responsabilidad civil subsidiaria de la entidad bancaria que realizó los pagos de los cheques que llevaban falsificadas tres de las cuatro firmas mancomunadas que se requerían para su cobro. M.J.L.B. era el presidente del comité de Primayor cuando la empresa quebró en 2007. En 2012, mientras que mantenían una acampada de protesta en la Plaza de las Batallas, a las puertas de la Junta, M.J.L.B. comenzó según él mismo reconoció a embolsarse dinero de forma fraudulenta de la cuenta de la asociación. Según admitió ante la Policía Nacional, lo hizo porque atravesaba una situación familiar muy complicada.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN