as redes sociales. Vender Cádiz. Aprovechar los recursos que existen. Promocionar la gestión cultural. Todo girando en el mismo sentido. Bajo el hashtag #tenemosquehablar se celebraba un encuentro de community managers (CM) en la Casa de Iberoamérica en Cádiz, donde participaban más de medio centenar de profesionales de distintos sectores tanto públicos como privados relacionados con el mundo de la cultura. Un grupo que tiene claras perspectivas de futuro, la promoción en cadena que posibilitará dar un salto de calidad en la comunicación actual.
El CM del Museo de Cádiz, José Antonio Chilía, que se consideraba autodidacta de las redes sociales ponía como ejemplo la labor realizada al frente de la citada institución museística. Entre los mensajes que lanzó se encontraba el hecho de hablar de manera cercana y fácil, teniendo como pautas que una de las funciones de las redes es la información oficial; en segundo lugar, destacó la información de creación propia que propicia que, por ejemplo, en twitter se generen hilos de conversación. En tercer lugar, abordó la interactuación con la gente, que permite desvirtualizar lo antes posible a los contactos, de tal forma que se configure un hablar cara a cara.
Por su parte, Marisa Guillén, del Museo del Hormigón de Salamanca, afirmaba que lo primero que hay que hacer es la revisión previa de “quién soy y a quién me voy a dirigir en las redes. Definir tu identidad y con qué público quiero contar”. Para esta community, las redes sociales van de “storytelling (el arte de contar historias) de tal forma que se llegue a lo emocional”. El primer objetivo es dar a conocer una marca; crear una comunidad de gente, trabajarse a usuarios como instrumentos de gestión de sus redes sociales y promocionar la gestión cultural. Para ese arte de contar historias hay que crear nuevas maneras de garantizar que el contenido sea novedoso, a la vez que es importante diversificar el público.
Por su parte, José Manuel Cossi, de la Cámara de Comercio de Cádiz, apostaba por sacar el concepto de la marca Cádiz en cualquier oportunidad que haya. “Aprovechar los valores para incorporarlos a la comunicación y promocionar las marcas haciendo uso de la capacidad creativa y el sentido del humor que caracteriza a los gaditanos”, afirmó.
Otro de los ponentes era María Bonat (Sonorona), youtuber y bloguera, que contaba su experiencia personal al frente de su canal de youtube y el uso de esta herramienta como lanzadera de oportunidades de trabajo. Puso el punto y final el manager de IgersCádiz, José Miguel Ruiz, quien explicó el uso de instagram, los cambios, las herramientas principales y cómo esta red cada vez está cogiendo mayor relevancia, a la vez que insistía en el cuidado de las imágenes que se usan de la marca y en la planificación del contenido.
Toda una experiencia que tendrá continuación en el futuro y que pretende crear una red de CM de Cádiz que sean altavoces de los recursos, bondades y alternativas que existen en la provincia.