El Partido Popular defendió en el Pleno de este miércoles una moción dedicada a recoger las necesidades y reivindicaciones de los vecinos de Sudamérica, a petición de su junta directiva, capitaneada por Milagros Muñoz. Y ante las intervenciones del resto de portavoces, la presidenta quiere afear las respuestas dadas por los partidos políticos.
El concejal popular Javier Bello indicó que "es una realidad el abandono total de todas las zonas de la ciudad, pero especialmente la Zona Norte y Sudamérica, y lo que intentamos con estas mociones es que entiendan que tienen que hacer un esfuerzo para atender las necesidades de los vecinos". Además, "no es de recibo que haya una placa que de República Argentina porque Correos no llega y no puede echar las cartas. Algo tan ridículo porque no llegan. Y no es algo tan costoso".
Muñoz asegura, en primer lugar "la falta de talante de algunos políticos al dirigirse al proponente, que lo que hace es ser transmisor de las necesidades de la barriada, cosas elementales que no tendrían que ir a Pleno si fueran capaces de dar una vuelta por los barrios".
Al respecto de la intervención del concejal de IU, José Luis Bueno, "fue de mal gusto hacer un chiste pedante con la República de Argentina, pues así es la placa que se pide", asegura.
En cuanto a la intervención del edil del PSOE, Ángel González, edil de Bienestar social y Seguridad, aprecia que "no es de recibo que no esté a la altura de dichas concejalías, pues favorecer el bienestar social consiste en tener a la ciudad, y concretamente, a la barriada, bien. Y de Policía, porque las notificaciones ante la falta de placas con el nombre que identifique la calle es una irresponsabilidad, y yendo más lejos, que pedir unas vallas para el cerramiento por seguridad". Y si no lo aprueban "que se atenga a las consecuencias si un niño sufre un atropello".
El edil de Seguridad y Bienestar Social aseguró a Bello que "en dos años no podemos hacer lo que vosotros no hicisteis en ocho".
Del alcalde, David de la Encina, explica Muñoz que "no me esperaba esa actitud ni mucho menos la no aprobación de la moción. Me recuerda a su candidato al Gobierno de la Nación, Pedro Sánchez, cuando dice 'no es no'. Añade que "en los dos años y medio que lleva al frente del Gobierno no le hemos pedido nada, ni visto por el barrio. En la única visita de miembros de su equipo recién hecho el pacto solo acudió la edil de Mantenimiento Urbano, Carmen Ojeda", junto a los ediles de Participación Ciudadana, Matilde Roselló, y el ex regente de Medio Ambiente, Antonio Chacón, a los que trasladaron las peticiones de los vecinos.
El alcalde, en su intervención, apuntó que no haría caso a Bello a la hora de reprobar al portavoz del equipo de Gobierno.
En definitiva, la presidenta de Sudamérica apunta que "quizás hemos sido muy pacientes y esperado que se acercaran por el barrio los que dicen que trabajan por y para El Puerto. Por eso nos tenemos que apoyar en la oposición para que nos oigan".
Javier Cuvillo, por Ciudadanos, aseguró aprobar y apoyar la moción, entendiendo que, con ver las redes sociales de los vecinos, se pueden ver sus reivindicaciones, ya que no es el PP quien las pone a flote. Además, Cuvillo entiende que "la moción se queda corta·, pero en términos generales, los vecinos piden "el arreglo de una calle, el sembrado de un árbol, la colocación de una placa y una serie de vallas. Yo pediría el apoyo a esta moción, no por quien se apunte el tanto, sino por el bien de los vecinos".