El tiempo en: Alcalá la Real
Publicidad Ai

España

Dastis: España intenta "despejar cualquier problema" sobre Open Arms

Después de que Italia ordenara inmovilizar el barco español "Open Arms" por un posible delito de "promoción de la migración ilegal"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Dastis -
  • La fiscalía de Catania ordenó este domingo la inmovilización del barco español "Open Arms"

El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, aseguró hoy que las autoridades consulares trabajan para intentar "despejar cualquier problema", después de que Italia ordenara inmovilizar el barco español "Open Arms" por un posible delito de "promoción de la migración ilegal".

"Tenemos desde ayer al consulado en Nápoles y al cónsul honorario en Catania en contacto con el capitán del barco y con los responsables de la ONG, que ya tienen una abogada allí, y están trabajando para aclarar los extremos de las acusaciones y despejar cualquier problema que haya", afirmó el político.

Dastis realizó esas declaraciones a su llegada a la reunión de titulares de Exteriores de los Veintiocho que se celebra este lunes en Bruselas, donde subrayó que el Gobierno "no entiende nada", hasta aclarar los extremos de la acusación y "cuál es la justificación para esas acusaciones", preguntado por si el Ejecutivo considera justificada la inmovilización.

La fiscalía de Catania ordenó este domingo la inmovilización del barco español "Open Arms" y la apertura de una investigación por un posible delito de "promoción de la migración ilegal" a Italia por supuestamente no haber escuchado las órdenes de los Guardacostas libios.

La ONG española Proactiva Open Arms confirmó a EFE que la fiscalía de Catania, en la isla italiana de Sicilia, ha realizado un secuestro judicial preventivo de su barco y que se les ha abierto una investigación por fomentar la inmigración ilegal tras lo ocurrido en su último rescate.

El fiscal de Catania, Carmelo Zuccaro, ha abierto la investigación contra el comandante del barco, Mark Reig y la coordinador de la misión, Anabel Montes, al considerar que en el último rescate "han fomentado la inmigración ilegal y han violado los acuerdos internacionales", según los medios italianos.

El barco se encuentra atracado en el puerto siciliano de Pozzallo, donde llegó ayer para hacer desembarcar a los 216 inmigrantes rescatados frente a las costas de Libia. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN