El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha enviado este miércoles una carta a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en la que recuerda el refuerzo policial y de medios ante el "caso excepcional" ocurrido en la Línea de la Concepción, donde un detenido por su relación con el narcotráfico fue liberado por una veintena de encapuchados que se personó en el hospital al que había sido trasladado tras sufrir heridas en la persecución policial.
En la carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, el ministro le dice a Susana Díaz que no comparte "en ningún caso" su afirmación de que los narcotraficantes campan a sus anchas por el Campo de Gibraltar, recordándole que "no tiene constancia de que en ningún momento" antes de hoy le hubiera transmitido "queja o preocupación alguna por la situación" en esta zona de Andalucía.
Zoido señala que la Policía detuvo a uno de los integrantes de la banda que se personó en las Urgencias para liberar a una persona que acababa de ser detenida por su presunta relación con el narcotráfico y que, además, ya revisa cámaras de seguridad para detener al resto. "Saben perfectamente que tienen enfrente al Gobierno y al Estado de Derecho y que pagarán por los delitos cometidos", expone.
Lo ocurrido en la Línea la tarde del martes es, según Zoido, "un caso excepcional que en ningún caso es la norma habitual y no empaña la brillante actuación diaria de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad". En este sentido, alude a datos como que en el Campo de Gibraltar se han incautado desde enero de 2017 más de 183.000 kilogramos de hachís y se ha detenido a 518 personas, entre ellas Sito Miñanco, además de intervenido 490 vehículos.
"Las bandas de narcotraficantes que operan en el Campo de Gibraltar cada vez están más especializadas, cuentan con mejores medios y son más agresivas y peligrosas, y por eso estamos dotando de más y mejores recursos a los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil para que puedan desarrollar su trabajo de una manera más eficaz y también para que estén más seguros", defiende Zoido.
El ministro se refiere a las reuniones de seguridad de la administración local y al aumento del número de efectivos de unidades de acción rápida y de prevención y reacción, así como los mayores medios materiales para mejorar la lucha contra el narcotráfico. Cita, por ejemplo, que el pasado mes de julio hubo un refuerzo de más de 150 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil para luchar contra el tráfico de drogas.
Zoido confía en detener pronto a los encapuchados
El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha confiado hoy en que la Policía Nacional detendrá pronto a los encapuchados que ayer asaltaron las urgencias del hospital de La Línea de la Concepción (Cádiz) para liberar a un traficante de drogas que había sido llevado allí detenido.
En declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados, Zoido ha informado de que la Policía Nacional mantiene abierto un dispositivo para localizar a los encapuchados y ha confirmado que la detención de uno de los asaltantes.
El titular de Interior ha explicado que los agentes están revisando las cámaras de seguridad de la zona para tratar de identificar al resto y ponerlos dentro de poco a disposición de la justicia.
Ha precisado que el preso liberado por los encapuchados no es un narcotraficante a gran escala y ha negado falta de seguridad en la zona.
Como prueba de que la seguridad es "adecuada", ha apuntado la detención esta misma semana en Algeciras (Cádiz) del histórico narcotraficante gallego José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco.