El tiempo en: Alcalá la Real

Málaga

Noche de los cuchillos largos y bien afilados

La cuarta semifinal pone el cierre con mucha calidad sobre las tablas y el esfuerzo de buscar un sitio en la final

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • La cuarta semifinal pone el cierre con mucha calidad sobre las tablas y el esfuerzo de buscar un sitio en la final

Llega otra de las noches mágicas al teatro Cervantes donde los diferentes grupos Dieron lo máximo para colarse en la final del próximo viernes.

 

Comienza la noche con la murga infantil Nada por aquí, nada por allá. Simpática agrupación que interpreta su presentación con muy buena afinación  y vocalización. Posteriormente, representan un bonito pasodoble, con un trío espectacular que dedican a los murguistas. Cuplé simpático como son ellos, y una parte del popurrí en el que demuestran la magia de estos pequeños  Se baja el telón consiguiendo un cálido aplauso y el público puesto en pie.

 

Ahora sí, arranca la última sesión de semifinales y, a priori, la más completa puesto que muchas de las que concursan  tienen un pie en la final. ¡A ver que traen! La primera en aparecer es la comparsa marbellí Los hombres el rey. Fuerza la de estos obreros en su aparición. Pasodobles a David Santiago y a la frialdad de un hogar por culpa de los móviles y las redes sociales. Cuplés y estribillos muy bien ejecutados. Ponen fin a su actuación  con un buen popurrí en el que despliegan buenas voces, afinación e interpretación. Es despedida con aplausos y puesto en pie.

 

La segunda en mostrar sus cartas es la murga Con las pilas puestas y, seguro que cargadas, para realizar un buen pase que le acerque a la cita del viernes- “Y no tener que coger el mando de la tv para verla desde casa”, graciosa presentación.  Pasodoble a su hija y, más ingenioso el segundo, a la parienta. Buen primer cuplé al tipo en el que interactúan con el público y  finalizan con un estribillo pegadizo que es coreado por el patio de butacas: “To el día junto a la tele, eso tiene tela, porque tiene el inconveniente que to lo malo se pega. Pero yo no me aburro, yo aprendo y disfruto, ¿queréis escuchar mi estribillo? ( bis ), volvemos en siete minutos” . Finiquitan el popurrí  con  cuartetas muy simpáticas y un final de los que, a compás de palmas, animan a los presentes que los despiden puestos en pie.

 

Le llega la hora a la comparsa malagueña Musicalandia. Otra de las comparsas esperada en esa nueva edición después de llevar varios años llamando a la puerta de la gran final. Bonita presentación, bien ejecutada. Recorrido por Málaga, bellos versos en un piropo en el que igualan a la capital con el cielo. Segundo pasodoble  a Sevilla,  al concurso cerrado   que pretenden organizar. Serie de cuplés divertidos que rematan con un bello estribillo. Finalizan su actuación con bellas cuartetas bien engarzadas en su popurrí que el público premia con un cálido aplauso y puesto en pie.

 

El turno ahora  es para la murga almeriense Como en casa, en ningún lao. Aparecen sentados sobre la taza del W.C. exhibiendo una buena conjunción de voces en su presentación. Críticos pasodobles, armonizados con una muy buena música. Originales cuplés con figurante de la murga anterior, muy aplaudido. Estribillo pegadizo  que el público corea: “Cuando acabes de la faena, tira de la cadena”. Popurrí muy completo aunque “algo cochino“ y quizás pueda hablarse de un humor fácil, pero lo cierto y verdad es que el público se lo pasa en grande. Grupo muy divertido, buena actuación donde reciben numerosos aplausos durante el repertorio; murga que ha hecho todo para colarse en la final.. El teatro les despide en pie.

 

Desde Almería, nos llega la comparsa El incomprendido. Como soplan estos Asterix. Muy buena agrupación que casi sin moverse el bigote realizan una presentación llena de fuerza. Buena interpretación en sus pasodobles: a España, a través de nuestra cultura y el arte que nos caracteriza el primero y, el segundo al padre que visita a su hijo que está en la cárcel. Tanda de cuplés, muy divertidos, enlazados con un muy buen estribillo. Cierra el repertorio con un popurrí, muy completo, bien conjugado y mejor afinado. Fuerza, garra la de estos copleros que son despedidos con un fuerte aplauso .

 

A continuación, también desde  Almería, concretamente de Roquetas de Mar, se sube a las tablas la murga Los que se conservan bien. Con tipo muy simpático  caracterizan a latas de conservas. Muy bien cantada, se muestran con una presentación bien trabajada a compás de tanguillos. Conjunto que sin grandes pretensiones se han hecho un hueco en esta semifinal. En el pasodoble nos desvelan la primera de sus letras, a la afición de un padre a su hijo; el segundo, muy emotivo, que toma un giro inesperado cuando todo parecía que era un piropo,  en forma de agradecimiento por su pase a semifinales, rematan con una letra en la que agradecen al Hospital Carlos Haya por el trasplante de riñón de la hermana de uno de sus componentes. Buenos cuplés, al tipo, y a Andreíta. Estribillo simpático que es coreado por el patio de butacas. Acaban su actuación con un popurrí  muy variado y dinámico con buenas notas de humor, consiguiendo numerosas carcajadas durante el mismo. Muy aplaudida y fuertes  vítores

 

Le sigue otra de las agrupaciones esperadas  y es que desde Alhaurín se presenta la comparsa  La travesía. ¡Son ciertos los rumores   que se escuchaba  todos estos días atrás! Recuerdo en preliminares, un disfraz más primaveral, transmitían juventud, pero esta noche se abre el telón y nos sorprenden con una imagen más otoñal, más madura. Pero , ¿que nos traerán? Simplemente… y perdonen mi expresión: brutal. Que genialidad. Espectacular Estrenan  presentación, para  ganarse  al publico. Pasodoble de semifinal, se cae el Cervantes. A la familia Real., el segundo; al autor de letra , al “pregonero”; se lo dedían: “Lagrimitas se derraman por estas tablas” patio de butacas en pie de nuevo . Serie de cuplés de murga: a los nombres de los diferentes ciclones y a Operación Triunfo que rematan con Ginesito. Ambos muy aplaudidos. No dejan de sorprender… otro popurrí, si me apuran, a mi entender, esta agrupación, esta comparsa, este tipo, llamémoslo como queramos, pero, esta comparsa es de final. Y a buen seguro estará peleando ahí arriba. Buena actuación de La travesía II que es despedida con gran ovación, vítores y el Cervantes en pie.

 

Cierra la fase de semifinal la murga de Torremolinos Viktoria Secret. Humor y afinación en esta agrupación que también aparece en algunas quinielas. Presentación donde nos describen su personaje. Sutil en sus rimas, muy buena. Pasodobles de fina ironía a la emigración de la juventud en busca de un futuro, buena caracterización e interpretación en cada letra, metidos en el tipo hasta más no poder; el segundo al Málaga CF. Cupletazo en el primero que pueden  meterle en la final, a las coplas de actualidad. Grandísima actuación que el publico agradece para regalarles una gran ovación y puestos en pies.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN