Nueva York sufrió hoy el incendio más trágico en un cuarto de siglo, que causó al menos doce muertos según datos oficiales, aunque el saldo de víctimas puede ser mayor porque aún se busca a más personas entre los restos del edificio afectado.
El incendio se registró en el distrito de El Bronx, con fuerte presencia latina. Al menos uno de los fallecidos es un niño de un año, informó el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, en declaraciones a los periodistas en el lugar del suceso.
Los fallecidos tienen edades comprendidas entre un año y 50, dijeron las autoridades, pero no se sabe cuántos de ellos son menores. Tampoco se ha facilitado de momento la identidad de las personas que resultaron muertas.
"Éste es el incendio más trágico que hemos visto en la ciudad en al menos un cuarto de siglo", afirmó el alcalde, que estaba acompañado por responsables del cuerpo de bomberos y de la policía.
"De acuerdo con la información que tenemos, se sitúa entre uno de los casos de pérdidas de vidas a causa de un fuego en muchos, muchos años", agregó la máxima autoridad municipal.
El fuego se desató en la planta baja de un edificio de la avenida Prospect de El Bronx, a la altura de la calle 187, poco antes de las 19.00 hora local (00.00 GMT del viernes), informó el jefe de los bomberos, Daniel Nigro.
Los bomberos llegaron al lugar tres minutos después de que comenzara el incendio y lograron apagarlo dos horas más tarde. Cerca de 170 de sus efectivos fueron desplegados para combatir el fuego.
Las llamas se extendieron rápidamente por el edificio, de cinco plantas, próximo al zoológico de El Bronx, y llegaron hasta el quinto piso. Las víctimas estaban en distintas plantas, afirmó Nigro.
Según algunos testigos, el incendio se originó en un sector del edificio donde están los contenedores de basura.
De Blasio dijo que la cifra de fallecidos aún es preliminar, porque una hora después de que el fuego fuera controlado seguían trabajando los equipos de rescate para buscar posibles víctimas.
El alcalde dijo que pudieron ser rescatadas doce personas. Además de los fallecidos hay un número no determinado de heridos, entre ellos cuatro en estado muy grave que luchan por su vida.
Las autoridades de la ciudad dijeron que todavía es pronto para saber qué pudo provocar el fuego, pero la tragedia se produjo en una de las noches más frías del año.
"Esta tragedia es, sin duda, de una magnitud histórica", afirmó el jefe de los bomberos de Nueva York.
De Blasio lamentó que el siniestro se haya registrado en las fechas navideñas. "Hoy, en El Bronx, hay familias que han quedado destrozadas", agregó el alcalde.