El alcalde de Estepona (Málaga), José María García Urbano, ha presidido este miércoles la reunión anual del Consejo Local del Voluntariado, en la que ha anunciado el incremento de las ayudas que otorgará el Ayuntamiento en 2018 a los colectivos sociales de la localidad. Así, el presupuesto municipal contempla 661.500 euros para colectivos y acciones sociales en la localidad.
También, según ha declarado el primer edil, aumentarán las dotaciones para los programas pioneros como el fondo de habitabilidad para la reparación en inmuebles de ciudadanos con escasos recursos que contará con 70.000 euros y las ayudas de emergencia, para atender a aquellos que se encuentran en situaciones límite, con 140.000 euros.
El presupuesto incluirá para el próximo año 69.850 euros destinada a subvencionar a más de una veintena de colectivos y asociaciones, con el objetivo de que puedan continuar desarrollando su labor social.
Gracias a estas ayudas estas entidades podrán cubrir algunas de sus necesidades, como la adquisición de equipos técnicos y medios materiales, el mantenimiento de sus sedes o el desarrollo de sus programas de atención a los ciudadanos que requieren algún tipo de ayuda específica, ha destacado el alcalde.
Las asociaciones que se beneficiarán el próximo año de estas ayudas serán: Asociación de Discapacitados de Estepona (Asdies), Parkinson Sol, Plataforma del Voluntariado, Asociación de Enfermos de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica, 'Frente Bolillón', Asociación Esclerosis Múltiple, Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, Asociación Caminar, Cáritas Diocesana, Asociación Pro-Discapacitados Psíquicos de Estepona (Aprona) Estepona Solidaria, Asociación de Mujeres Peñas Blancas, Cudeca, Nuevo Futuro, Asociación de Víctimas de Autismo y Otras Enfermedades y Cruz Roja, entre otras.
García Urbano, ha querido agradecer a todas ellas su esfuerzo y la labor altruista que realizan para mejorar la calidad de vida de los vecinos con más necesidades. Igualmente ha valorado el trabajo conjunto de todas las partes y ha reiterado que las políticas sociales son un eje "fundamental y prioritario de la acción municipal".
Otras de las acciones llevadas a cabo por el Consistorio, además de las ayudas económicas, es la colaboración en la celebración de eventos que organizan esta entidades para recaudar fondos y la cesión gratuita de las instalaciones del Palacio de Exposiciones y Congresos para la celebración de eventos solidarios.
Asimismo, bonifica el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los colectivos sociales que dispongan de locales en propiedad y da apoyo fiscal a quienes tiene menos recursos.
Además, el Consistorio sigue costeando el servicio de Teleasistencia y destina 302.000 euros a sufragar gastos ordinarios (luz, agua, electricidad o limpieza) de entidades como la Residencia de Ancianos Virgen del Carmen, el comedor social o la Asociación a Favor de Personas con Diversidad Funcional de Estepona (Aprona).
Asimismo, costea el traslado en autobús de los pacientes que necesiten desplazarse al hospital Costal del Sol y ha dado continuidad al programa pionero de pruebas gratuitas para la detección precoz del cáncer ginecológico y de próstata.
El alcalde ha aludido también a la construcción por parte del Ayuntamiento de un nuevo Centro de Mayores en el área de Huerta Nueva, que presta servicio a este sector de población que reside en la zona oeste de Estepona, "mejorando su calidad de vida y sus opciones de ocio".
En este encuentro anual del Consejo Local del Voluntariado, que tiene como objetivo conocer de primera mano las necesidades de estas asociaciones y las propuestas, se ha destacado el descenso progresivo que desde el pasado año está experimentando del número de usuarios que precisan ayudas relacionadas con necesidades básicas, todo ello como consecuencia de una la mejora que está experimentando la economía de la ciudad.